(CNN Radio Argentina) – Pablo Knopoff, analista de Isonomía consultores, habló este sábado con CNN Radio y afirmó: “Este gobierno contraintuitivamente es poderoso cuando muestra que no tiene todo el poder”.
Desde Aire de Mañana, con la conducción de Guillermo Panizza, Knopoff estableció que históricamente, por nuestro sistema presidencialista, siempre buscamos líderes que contenga todo el poder; y que parte de la narrativa actual tiene que ver con que “todavía hay pelear que dar para gobernar”.
“Por eso se permite gobernar parte de la agenda y otra parte es pelear para gobernar. Eso estira la franquicia de candidatura y eso deja muchas veces a los que tiene enfrente en una situación muy parecida a la del 2023”, fundamentó.
En ese sentido, el analista remarcó que la búsqueda de cambio es más grande que las figuras de Javier y Karina Milei: “Eso les da una situación ventajosa de dar peleas que tienen más sustento que ellos mismos. La mayoría de los gobiernos se conforma con mesas chicas de mucha confianza y uno de los desafíos de todos los gobiernos es ampliar esas mesas”.
Crisis y Sociedad
Por otro lado, Knopoff señaló que el argentino, que cuenta con algún grado de confianza hacia el gobierno, tiene puesta la vista en pocas cosas, como la baja de la inflación y el castigo a la casta: “Las cosas que discutíamos en el viejo mundo no pasan por este filtro, que simplifica la conversación. Y evidencia una construcción de poder de mucha audacia y fragilidad al mismo tiempo”.
Es por eso que destacó: “El cambio es mucho más profundo y lo trasciende al propio Milei. Es un sistema nuevo o lo que de lugar a el”. En ese sentido, Knopoff puntualizó en que los argentinos también debemos mirar “de otra manera”.
Y argumentó: “Veo que le dan al gobierno tiempo que no tienen para sí, no llegan a fin de mes o llegan con dificultad, pero esperan a Milei más allá de ese tiempo. Lo que también es cierto es que, a cuatro meses de este gobierno, todavía hay fenómenos inéditos que recién estamos tratando de entender. El gobierno va a terminar siendo distinto si la gente le da ese tiempo”.
Por último, Knopoff analizó: “La centralidad o parte del gobierno que de alguna manera le da más comodidad a Milei, es que gobierna el dilema. Que lo trasciende y que es si hacemos o no los cambios que nunca se hicieron”.