Son casas sustentables, habitables para personas con movilidad reducida, discapacidad y sin ella. Son casas pensadas para vivir sin impedimentos. Se sube por rampas, no tienen escaleras y desde su origen, abrazan una mirada inclusiva poderosa que es esperable que se haga contagiosa y se ponga de moda. Foto: Instagram.

(CNN Radio Argentina)- Esta noche Historias del Colón quiso abordar el tema de la discapacidad y las maneras de adaptación e inclusión posibles que el ser humano ha encontrado a lo largo de la historia hasta el presente. Para eso habló con el arquitecto Juan Martín Castillo, quien, entre sus creaciones, diseña casas que, de un modo u otro, logran mejorar la vida de todos y hacer de este un mundo un poco más inclusivo.

La arquitectura también es un arte con el que muchos nombres han sabido trascender, haciendo grandes aportes estéticos, prácticos y novedosos a lo largo de los tiempos. Por ello, y por los mundos posibles que desde las artes es grandioso crear, Martín Leopoldo Díaz quiso tomar contacto con Juan Martín Castillo, para saber cómo este arquitecto argentino, junto a una importante empresa constructora, concretó este noble proyecto de viviendas en La Plata, que tiene como característica principal ser de fácil accesibilidad, confortables y de uso diario para personas con tipo de movilidad.

Se trata de viviendas accesibles basadas en un diseño universal que permite a todas las personas, incluso a quienes tengan alguna discapacidad motora y hasta a adultos mayores, tener una experiencia diaria mucho más amigable y sin limitantes ni asistencias personales, facilitándoles así la movilidad por sus propios medios.

Cuando la arquitectura tiene una mirada inclusiva y noble, el premio vale doble

Cuando la arquitectura tiene una mirada inclusiva y noble, el premio vale doble

-Felicitaciones por el premio, por esta iniciativa y por construir pensando en quienes no tienen todas las posibilidades de movilidad. Uno nunca sabe si en la vejez o en el recorrido de su camino podrá moverse siempre sin impedimento alguno. El tema de la discapacidad, y las limitaciones de los otros, debe importarnos siempre. Contanos, lo que quieras, y, si querés, de qué se trata el premio…

“¡Gracias! ¡Estamos muy contentos! Ahora estoy en Mar del Plata, porque este fin de semana se desarrolla la XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo, BAU 2024, que es un evento organizado conjuntamente por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y el distrito. En este marco se concreta un programa con actividades muy interesantes como conferencias, exposiciones, recorridos urbanos y actividades relacionadas con la vivienda y el suelo y, uno de los premios allí otorgados es para las obras construidas durante 2023. ¡Ese fue el que ganamos! Estamos muy contentos por eso y además por la participación en la Bienal que es una oportunidad para mostrar lo que uno hace y lo que los demás también desarrollan”.

-Es decir que el premio fue por la creación de “UNA VIVIENDA ACCESIBLE”, que tiene, por supuesto, una mirada, desde el origen, bien inclusiva. ¿De qué se trata?

“Cuando nosotros hablamos de “Una vivienda accesible”, lo hacemos en términos de accesibilidad física y sensorial. Esto es que básicamente todas las personas puedan usar la totalidad de los espacios de una vivienda de una manera fácil. Es decir que todos, tengamos la movilidad reducida o no, podamos usar la casa con independencia, facilidad, y sin problemas. Que la casa no tenga escalones sino rampas o caminos de fácil transito; que los pisos sean antideslizantes; y demás cosas que parecen muy sencillas pero que, a una persona con dificultades que no tiene ciertas cosas resueltas su vida cotidiana se le puede complejizar”.

-Las rampas en general son un tema; como los son también los accesos a los Teatros, a los edificios públicos, etc... ¿Cómo estamos con esto "a nivel construcción e inclusión"? Porque las personas muchas veces no piensan que "el otro puedo ser yo" y es necesario que todos pensemos y nos pensemos también en relación a la discapacidad

“Bueno, ahí hay algo para pensar, es cierto. Lo que tengo para decirte en función de eso, es más o menos así: Por un lado, existe la complicación de lo que está ya hecho hace años. Es decir, hablamos acá de esos edificios ya construidos hace tiempo atrás que, para poder funcionar para todos, lógicamente necesitan una infraestructura y un reacondicionamiento porque si no, quien tiene alguna limitación se ve complicado. Y por el otro, hay que repensar el diseño para las nuevas construcciones. y nosotros aspiramos a que esta manera de pensar la creación de un espacio sea un tema instalado en todos los actores que forman parte del sector; porque es así, lo debemos de pensar todos los que nos dedicamos a la construcción”.

Por un lado, existe la complicación de lo que está ya hecho hace años. Es decir, hablamos acá de esos edificios ya construidos hace tiempo atrás que, para poder funcionar para todos, lógicamente necesitan una infraestructura y un reacondicionamiento porque si no, quien tiene alguna limitación se ve complicado. Y por el otro, hay que repensar el diseño para las nuevas construcciones. y nosotros aspiramos a que esta manera de pensar la creación de un espacio sea un tema instalado en todos los actores que forman parte del sector del diseño

Construcciones que pueden volverse “Hogares para todos”

Construcciones que pueden volverse "Hogares para todos"

“Nosotros, en uno de los puntos que hemos desarrollado desde el principio no tenemos complicaciones con, por ejemplo, el tema escalones, porque nuestras casas, sabemos, no los tienen. Y eso es para que la obra está pensada con esta temática inclusiva a priori, es decir, con este punto pensado desde el momento previo al diseño. Ya está incluido este tópico”.

-Hoy nosotros acá, en nuestro humilde programa, estamos tocando el tema de la discapacidad. Y contamos que fueron muchos los músicos que nacieron discapacitados y se volcaron al Arte como refugio y motor; A veces contaron con ayuda para hacerlo. Después de todo, en el arte, como en la vida, siempre es bueno pensarnos en el recorrido; y seguir un deseo es muy bueno. Y todo es mejor si podemos ayudar a quienes tienen menores condiciones o limitaciones, a vivir mejor, ¡eso es extraordinario!

“Sí, coincido con vos. A mí me importa el tema y creo que de a poquito, muy de a poco, es un tema que va introduciéndose en el escenario. Es muy necesario y vamos a ir dando más pasos en ese sentido. Es algo que mucha gente lo agradece. Es, además, una cuestión cultural que necesita ser internalizada porque después de todo, con suerte todos llegaremos a viejos, tendremos menos movilidad y necesitaremos de espacios donde poder no sentirnos limitados, espacios amables, que sepan incluirnos en ellos”.

“Con todo, el tema hoy sabemos que ya se está metiendo en la disciplina de la arquitectura y en otras, y también vemos que quienes están tratando de poner el foco ahí, es decir, mirando en las necesidades respecto de estas cuestiones, son actores tales como los inversionistas o el público mismo. Este último creo que está entre quienes más valoran estos diseños, sobre todo cuando se dan cuenta de lo que significan estas casas en cuanto a ciertas cuestiones resueltas que simplifican la movilidad”.

El otro puedo ser “yo”

“Por otra parte, es importante pensar que una casa accesible no tiene complicaciones ni contraindicaciones y que, después de todo, se trata de una casa más fácil de transitar y de vivir para todos y, sobre todo, para personas que padecen una reducción en sus posibilidades, una discapacidad o una dificultad adquirida, transitoria, o bien para quienes tienen los desgastes de los años. Nos da gusto saber que con estas casas colaboramos para hacerle la vida más amena, accesible y de mejor calidad a mucha gente”.

Las artes y “sus aportes” para una vida más bella

Es así que la noche del sábado en Historias del Colón sirvió de buena excusa para, en primer lugar, reflexionar y compartir con la audiencia, historias con nombres propios de hombres y mujeres que a través de las artes encontraron una suerte de refugio seguro y cálido para seguir viviendo, construyendo y darse el gusto de trascender con sus obras hasta el presente.

Y, si de hacer cosas que embellezcan la sociedad y este mundo que habitamos se trata, aportándole una mirada más humana y empática, también el programa de Martín Leopoldo Díaz fue puente musical e inspiración para conocer más de cerquita esta historia del premiado arquitecto argentino, Juan Martín Castillo, quien diseña y construye casas, como mundos posibles, para hacerle la vida más confortable y mejor a mucha gente que lo necesita y lo agradece.