(CNN Radio Argentina) – Sylvia Fischer, directora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, charló este domingo con CNN Radio sobre el aumento de casos de dengue: “En todos los veranos, desde hace muchos años tenemos abundancias muy altas de este mosquito y suficientes para que pueda haber transmisión de dengue”.
“Este año, lo que hay en particular es que en la parte sur del continente americano estamos teniendo una epidemia de dengue que arrancó antes, al principio de la primavera y con casos inéditos. Esta epidemia nos está arrasando a todo el sur del continente americano”, advirtió Fischer en Mundo UBA.
Cabe destacar que su equipo trabaja en el monitoreo del mosquito desde hace 25 años en Ciudad de Buenos Aires: “Empezamos en 1998 y vemos que a lo largo de los años, los sitios positivos y en las semanas con abundancias altas fueron aumentando. Hace 25 años empezabas a tener abundancias altas a fines de febrero y duraban un mes o mes y medio. Hoy empiezan a finales de diciembre y se sostienen hasta mediados de abril, lo que indica que el período favorable a la transmisión aumentó un montón”.
En este punto, la especialista contó que el mosquito había sido erradicado a mitad del siglo pasado, pero que volvió como consencuencia del abandono de las campañas de prevención y control. E informó, respecto a Argentina: “En Buenos Aires, fue detectado en 1993 por primera vez nuevamente luego de la erradicación en Quilmes. Y dos años después en Ciudad de Buenos Aires y luego se desparramaron por todo el país”.
A su vez, remarcó que los mosquitos suele hacerse más fuerte a los insecticidas por sus mecanismos fisiológicos para responder al veneno. Y que luego fortalece a la siguiente generación, a través de la ponencia de huevos.
“Por eso los insecticidas y fumigaciones están solo indicadas en casos particulares como en los casos de transmisión de dengue en lugares puntuales y con el objetivo de matar a las hembras y reducir la transmisión. El mosquito se aloja en los domicilios, patos y jardines de nuestras casas y si hay criaderos, muy pocos días después hay abundancia de mosquitos aún luego de un rociadero de incecticidas”, agregó.
Por último, Fischer alertó sobre la presencia de otras enfermedades: “El dengue tiene mayor cantidad de casos y tiene más visibilidad, pero el Zika y Chikungunya es una amenaza latente. En la medida que sigamos teniendo esta abundancia de mosquitos y circulen este virus, es una cuestión de tiempo”.