Daniel Adler, especialista en seguridad y contraterrorismo urbano; y Gabriel Ben Tasgal, periodista especialista en Medio Oriente.

(CNN Radio Argentina) – Gabriel Ben Tasgal, periodista especialista en Medio Oriente, y Daniel Adler, especialista en seguridad y contraterrorismo urbano, visitaron los estudios de CNN Radio para hablar de la situación actual en Medio Oriente, luego del ataque de Irán a Israel.

Desde CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Ben Tasgal recordó: “El mundo del Medio Oriente se dirigía hacia una paz en forma directa entre los sunitas no radicales y el Estado de Israel. Ya se habían firmado acuerdos e incluso dos ministros israelíes habían visitado Arabia Saudita con la bandera israelí en un congreso. Sin embargo, Irán intentó, a través de sus proxis, romper ese acuerdo. Lo hizo utilizando a Hellzbolah y a Hamás para que hagan atentados y de esa forma, cuando musulmanes y judíos se asesinan unos a otros, no hay paz”.

En ese sentido, el periodista destacó que la firma de dicho acuerdo es irreversible. Sin embargo, adelantó que Israel podría responder al ataque de tres formas: “En forma cyber, atacar a líderes de la guardia revolucionaria de mayor nivel y atacar capacidades nucleares”.

Es por eso que observó: “Si no atacas, tu nivel de disuasión cae; y si en Medio Oriente si no sos creíble y fuerte, la gente se te aleja. Israel puede esperar unas semanas y disfrutar de la situación política internacional y hacerlo cuando lo crea conveniente. La problemática de atacar la capacidad nuclear iraní es que la distribuyeron en lugares diferentes y para eso deberían hacerlo a la vez y en forma coordinada”.

Y destacó el rol del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al considerarla como “la persona con más experiencia para lidiar con esta situación”.

Argentina y la región

Por su parte, Adler advirtió que Hellzbollah y Hamás están muy fuertemente enquistados en la Triple Frontera desde hace muchos años y con una fuerte presencia en toda Sudamérica, sobre todo en Goz Iguazú, Ciudad del Este y Paraguay.

Y agregó: “Tenemos que cuidar nuestra seguridad interna. Somos un objetivo hace muchos años, indistintamente de nuestra bandera política. El terrorismo no respeta frontera y banderas políticas y ataca donde ve más vulnerabilidad; y se piensa que puede haber algún político en la mira y de alto rango”.

También recordó que en Brasil y Colombia se descubrieron células terroristas, para lo cual avisó que en toda la región hubo infiltraciones e intentos.

Sin embargo, Adler destacó que desde la asunción de Javier Milei hay un cambio de paradigma: “Se ve un horizonte más alentador y sí se ve que hay una voluntad política de luchar contra el terror y las organizaciones narcocriminales”.

“El terror opera en soledad, una sola persona puede hacer grandes destrozos y eso es lo que buscan, sembrar el caos y sembrar el miedo, indistintamente de la religión y la política”, sumó.

En la misma sintonía, Ben Tasglar declaró: “Milei demostró claramente que tiene la intención de evitar atentados en la Argentina y de cuidar a sus ciudadanos, eso ya lo posiciona en una situación digna”.

Por último, el periodista advirtió que Argentina demostró que se puede atacar sin que te castiguen, en relación a los atentandos a la Embajada de Israel y la AMIA. Y Adler concluyó: “El paso a un ataque puntual o incluso a una guerra está cada vez más cerca. Cada vez hay más posibilidad de que todos tengamos un atentado en todos los países y de que Argentina tenga un tercer atentado”.