(CNN Radio Argentina) – Hugo Haime, consultor y analista político, afirmó esta mañana en CNN Radio que el Presidente de la Nación, Javier Milei, cuenta con un 51% de imagen positiva y un 45% de aprobación de gestión. Y aclaró que son dos ítems totalmente distintos.
“Históricamente desde la época de Menem siempre cualquier dirigente que gobierna una provincia o la Nación tiene más imagen positiva que su gestión. Generalmente hay diez puntos de diferencia”, aclaró Haime en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.
Y ahondó: “En relación a Milei hay que resaltar que, si uno mira la historia de Alfonsín en adelante, todos los presidentes electos tuvieron más nivel de aprobación e imagen positiva que votos obtenidos. En el caso de Milei tiene el mismo nivel de ambos índices y 10 puntos menos de aprobación de gestión”.
“El Presidente retiene a sus votantes, pero no gana nuevas voluntades y esa es la situación del gobierno. Su riesgo es no perder adherentes y eso explica bastante por qué el Presidente, sobre un núcleo de votantes propios y que tienen prepaga que son entre el 10% y el 12%, objetivamente creen que están golpeando a la clase media”, puntualizó el analista.
En este sentido, observó que puede generarse una confusión desde el propio Poder Ejecutivo y que podría repercutir a futuro: “Entre la prédica del presidente a favor de los mercados y la intervención del Ministro de Economía hay una disrupción y son cosas que se pagan después de la luna de miel, si es que no hay una recuperación económica”.
Por último, Haime se refirió al hecho de por qué al gobierno le cuesta obtener los instrumentos para gobernar: “Recién ahora se puso a dialogar efectiva y francamente. Por otra parte, en las provincias el ajuste es brutal con problemas con la caja de jubilaciones y la obra pública. Además de que el bloque propio está roto en diputados”.