(CNN Radio Argentina) – Juan Manuel Abal Medina, ex Jefe de Gabinete nacional, habló esta mañana con CNN Radio, sobre el armado del peronismo en la Ciudad de Buenos Aires: “No es imposible construir la mayoría en esta ciudad, sobre todo si uno lo hace con humildad con generosidad y con amplitud”.
En comunicación con Aire de Mañana, con Guillermo Panizza, Abal Medina declaró que armaron un espacio político, que planteaba un conjunto de críticas a cómo se venía conduciendo el partido en dicho distrito. “Yo venía militando con el Movimiento Evita, pero en provincia de Buenos Aires y me dieron la posibilidad de pelear la presidencia para expresas un conjunto de ideas alternativas a las que venían ocurriendo; así que construimos un espacio para esa discusión”, destacó.
A su vez recordó que en las elecciones pasadas, el ex candidato presidencial, Sergio Massa, sacó el 43% de los votos en la segunda vuelta. Y agregó: “Entendemos que después de seis años de gobierno del PRO, que cuando termine Jorge Macri y su jefatura de gobierno, se van a cumplir 20 años.El peronismo se fue como acomodando hacia el oposición y renunciando a ser mayoría renunciando a pelear la mayoría del distrito; y nosotros creemos que esto es un error porque estamos en condiciones de hacerlo”.
Nacional e internas
“Hoy el peronismo no tiene una conducción. Venimos de un gobierno bastante malo como es obvio y defraudamos esas expectativas que los argentinos nos dieron al votarnos”, apuntó el dirigente, en relación al peronismo a nivel nacional. Y estableció que este panorama, sumado al “desastre macrista”, dio como resultado el gobierno actual, encabezado por Javier Milei.
Respecto a la ex Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, comentó: “Ella sigue una dirigente enormemente importante, pero tomó determinadas decisiones y ella eligió hace tiempo conducir un sector importante que puede ser el cristinismo. Pero hace tiempo que no conduce el conjunto del peronismo”.
También opinó sobre las críticas que ciertos sectores hacen sobre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof: “Es una interna del sector que conduce Cristina y no me gusta meterme. Me parece que las discusiones se dan de manera tranquila y sin menos agravios”.
Y recordó: “Cuando planteamos algunas discusiones internas, también nos acusaron absolutamente de todo. Éramos prácticamente los más malos de la película cuando intentamos ir una PASO en el año 2017 y sabemos que estas cosas no sirven, no se demoniza porque se generan heridas, dicen muchas cosas que después uno se arrepiente”.
A su vez opinó sobre las internas en el partido y señaló que de las últimas seis elecciones nacionales perdieron cinco: “Si no empezamos a ver nuestros errores y reconocerlos, no vamos a tener que aportar mucho a futuro”.
Y realizó una autocrítica: “Fracasamos por culpa de todos y nos hacemos cargo de lo que ocurrió. No hay que enojarse con los enojados, no cumplimos con cosas prometidas y no mejoramos la vida de la gente, por lo cual existe el peronismo”.
Contra Milei
Por otro lado, Abal Medina analizó los primeros meses de gobierno de Javier Milei: “No hay nada para rescatar de este gobierno, lo que hizo fue empeorarnos a todos. Este sinceramiento esconde que las decisiones tomadas tuvieron una intencionalidad política clara”.
“Estos quieren gobernar en forma bestial y sacándonos nuestros ingresos, es el mayor ajuste en la historia de la humanidad, como dice Milei y a través de la licuación de nuestros ingresos. Estamos todos quemando ahorros, pidiendo plata o inventando en una economía paralizada”, añadió.
Por último, Abal Medina habló en vistas de las elecciones del año próximo: “Me parece muy importante que podamos generar alternativas fuertes, horizontales y amplias que impidan que Milei tenga mayoría, sumando al conjunto del peronismo y otros sectores”.