(CNN Radio Argentina) – Meier Javedanfar, conferencista, autor y comentarista iraní-israelí y profesor, dialogó este sábado con CNN Radio, sobre la respuestá de Israel al ataque sufrido por Irán: “Fue un ataque mucho más pequeño en comparación con el ataque iraní y logró destruir unos sistemas anti misiles y un sistema de radar y antimisil ruso”.
Desde Aire de Mañana, con Guillermo Panizza, Javedanfar recordó que hace una semana fueron atacados por 330 drones y misiles de diferentes tipos, y calificó la maniobra como “el ataque de drones más grande de la historia”. Sin embargo, destacó que con ayuda de los Estados Unidos y Francia, sumado a su sistema de defensa, lograron eliminar el 99% del ataque.
Respecto a los motivos por los cuáles Israel coordinó un ataque más pequeño, observó: “Tenemos que considerar que Estados Unidos no quiere una guerra grande en esta región, además de que estamos luchando contra Hamás en el sur y contra Hezbollah en el norte”.
“Este régimen en Irán hasta niega el Holocausto y ayuda a cualquier grupo que quiera matar judios en Argentina como sucedió en la AMIA. Y dice que hay que eliminar a Israel del mapa del mundo”, apuntó.
Además advirtió sobre la influencia de Irán en América Latina: “Irán tiene muy buenas relaciones con Venezuela y puede ser que todavía tenga presencia en Ciudad del Este de Paraguay o la frontera con Argentina y Brasil. Hay una fuerte presencia de iraníes en venezuela y con ese pasaporte viajan por la región”.
Por último, el catedrático subrayó que lo que más le molesta es la situación en Gaza: “Hamás empezó esta guerra, hemos ofrecido tres propuestas para el cese de fuego y liberen a nuestros rehenes, pero dicen que no tienen rehenes vivo”.
“Ahora creo que Irán e Israel no se van a enfrentar directamente, sino a través de grupos. Pero tarde o temprano lo harán directamente de nuevo porque ningún gobierno de Israel puede dejar que un régimen como el de Irán pueda ayudar a gente que quiera matar a israelíes”, advirtió.