(CNN Radio Argentina) – Marcelo Melo, Director del Hospital de Clínicas, habló esta mañana en CNN Radio sobre el reclamo presupuestario de los hospitales pertenecientes a la UBA: “Con el abrazo simbólico pusimos en evidencia lo que está pasando, lo que está pasando con la educación y la salud pública”.
Desde Mundo UBA, Melo advirtió: “Estamos sin presupuesto, con el presupuesto del año pasado y que después de una inflación tan elevada del 300% como en estos últimos meses, el hospital ya no tiene plata para enfrentar los gastos diarios para su funcionamiento”.
En ese sentido, el director explicó que sin ese dinero se complica mantener la actividad y que implica achicarla: “Eso implica la reducción de pacientes y cirugías y tenes que optar por lo que vas a atender. Con lo cual buscas lo urgente, infecciones o la parte oncológica y aún así no se le puede dar cobertura a los pacientes porque necesitan medicamentos de alta complejidad, que aumentaron 1000%”.
“Entonces no tenes presupuesto para hacer licitación, no tenes directo para hacer una compra directa y todo se convierte en una tormenta perfecta donde no sabes ni donde tenes ir”, agregó.
Respecto al perfil de los pacientes que atienden, Melo remarcó que el 50% de la población del hospital no tiene cobertura, con altos porcentajes provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y el resto del país.
“Después un 30% es de PAMI, que es lo que nos está salvando un poco las papas porque nos dan recursos que podemos usar. Y el resto son obras sociales, que suelen tener conflictos a la hora de abonar al hospital y entrar en el grupo de pacientes sin cobertura”, detalló.
A su vez destacó que la institución también funciona como escuela dependiente de la Secretaría de Educación, en donde se forma el mayor porcentaje de los profesionales de la salud. Y agregó: “Además de complicar la atención actual, no sabe lo mal que hace a la educación de la salud pública”.
Es por eso que remarcó la necesidad de las prácticas: “En el hospital, los pacientes también participan en la formación de los futuros profesionales. Es un trabajo en cojunto, pero se está complicando todo el sistema”.
Por último, Melo sentenció que la iniciativa del gobierno de aumentar un 70% el presupuesto es sólo “una propuesta” sin confirmar y que surgió como respuesta al abrazo solidario al Hospital de Clínicas.
“Sería una locura absoluta su cierre, pero todo es cuestión de recursos y de plata. El hospital precisa un presupuesto para funcionar y los médicos estamos sometidos a un estrés constante. Esto es algo que se arregla con una mesa de diálogo”, concluyó.