Corte Suprema de Argentina

(CNN Radio Argentina) – Félix Lonigro, abogado constitucionalista, dialogó este lunes en CNN Radio sobre la polémica por el aumento de las dietas a los senadores: “Así como la Constitución les permite fijar cada dieta a su propia cámara, por un proyecto de resolución pueden volverlo para atrás”.

“Todo el mundo pone el eje en la facultad de por qué los legisladores pueden fijar su propia dieta y esto es una disposición constitucional de proteger la independencia de cada órgano”, afirmó Lonigro desde CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal. Y sumó: “Sino no imagino al presidente designando cuánto gana un diputado o un senador, estaría todo el tiempo extorsionando al Congreso para que le aprueben leyes o DNU”. Es por eso que apuntó a que cada legislador que no quiera cobrar su dieta puede donarlo o regalarlo.

Y argumentó: “Es un buen momento para unificar, de todo lo que pasó tengo una sensación de que se pone la lupa en el Congreso. Pero en enero vimos que los jueces tuvieron un aumento porque tiene que ver con la paritaria de los empleados judiciales. Del mismo modo ocurre con el Poder Ejecutivo público. Si hay paritarias para los tres órganos de gobierno y se congelan los sueldos de los funcionarios políticos, las paritarias hacen que suban los sueldos de los demás y pasa que un chofer de mucha antigüedad cobre más que un funcionario”.

A su vez criticó que no es posible que Manuel Adorni, con rango de subsecretario, “gane más” que un senador. “Y ahora jerarquizado como Ministro como Karina Milei, que ellos ganen tres millones de pesos y un senador gane dos. Creo que el Presidente, los jueces de la corte, diputados y senadores deberían ser quienes más ganen”, explicitó.

Corte Suprema

Por otro lado, el aboado se refirió a la designación del juez, Ariel Lijo, como candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia: “Está metido en procesos escandalosos, tiene cinco denuncias en el Consejo de la Magistratura, ha intervenido en casos emblemáticos, en los cuales se lo acusó de pisar causas y de favorecer a uno u otro, y su hermano es un operador político de los más importantes que hay, junto a Daniel Angelici; y se lo denunció por la cantidad del patriminio hecho en su tiempo trabajado”.

“Lijo está muy manchado o corre mucha agua bajo el puente de la corrupción. Y pareciera que no es el hombre indicado para acreditar independiencia, me parece escandaloso designar un hombre que está involucrado en todas estas cuestiones”, reprobó Lonigro.

Y concluyó: “Sabemos que Lijo viene de parte de Lorenzetti, que está peleado con los otros tres miembros de la Corte; y que Milei quiere tener, al igual que Menem en su momento, una corte que le de alguna tranquilidad, una corte adicta. Estas maniobras son horribles y se deben elegir jueces por otras características”.