Sergio Berensztein, analista político.

(CNN Radio Argentina) – Sergio Berensztein, analista político, conversó este martes con CNN Radio sobre el enfrentamiento entre las universidades públicas y el gobierno de Javier Milei.

En Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, el analista señaló dos problemas de fondo en este conflicto: “El primero es que no tenemos presupuesto y no hay previsibilidad. No discutir el presupuesto en el 2023 le permite al gobierno hacer un ajuste muy salvaje. Manteniendo el presupuesto del 2023 y con una inflación del 300% lo que tienen las universidades es nada”.

“El segundo punto es que el concepto que tiene Milei del aparato del Estado es más que minimalista porque dice que el Estado tiene que velar por la vida, la propiedad y la libertad”, explicó.

Según Berensztein, “lo importante es que la Constitución argentina dice otra cosa. Si el presidente quiere cambiar la Constitución tiene que llamar a una constituyente y poner esto en debate porque no puede unilateralmente decidir qué modelo de Estado va a tener argentina”.

Respecto a por qué el gobierno confronta con las universidades, expresó: “El presidente sabe que del viejo orden partidario no va a surgir una figura que tenga la capacidad de competir con él en las elecciones o cuestionar su programa de gobierno”.

“Milei no quiere otro Milei y por eso al desacreditar a los medios de comunicación, de alguna manera bloquea la posibilidad de que aparezca otro como él. Con las universidades pasa algo parecido porque frente al vacío político aparecen lideres estudiantiles”, destacó.

En esta línea, el analista sostuvo que “la educación pública siempre fue el semillero del cual surgieron dirigentes que tuvieron importancia en la política nacional”.

“El presidente se siente cómodo en la confrontación, el conflicto y su narrativa busca siempre la diferenciación”, concluyó.