El Presidente de la Nación, Javier Milei, en cadena nacional.

(CNN Radio Argentina) – El economista, Salvador Di Stefano, conversó este lunes con CNN Radio sobre el discurso en cadena nacional del Presidente de la Nación, Javier Milei: “La postura fue la de un luchador romano, rodeado por sus cuatro guerreros que lo acompañan y en donde reduce la imagen del Ministro de Economía a Secretario, la independencia del Banco Central a su subordinación y genera una imagen de que él es el jefe, el presidente, el Ministro de Economía y Presidente del Banco Central”.

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Di Stefano señaló que el plan económico del gobierno tiene su ancla en el superávit fiscal, en la no emisión de dinero y que, a medida que baje la inflación, bajará la tasa de interés y reducirá impuestos.

Sin embargo, apuntó: “El tema es que el mercado no le cree, lo sigue apoyando, pero sigue pensando la economía como si fuera kirchnerista. El mercado espera una devaluación, algo que bajo los preceptos de Milei no va a ocurrir”.

“Milei está haciendo un ajuste macroeconómico que genera una caída del consumo público, la gente sigue pensando en una economía kirchnerista y no invierte, con lo cual la actividad privada cae, no tenemos grandes exportaciones y no podemos importar por falta de dólares. Y estamos en una recesión, de la cual Milei grita que tiene razón y la gente expresa su voluntad no inviertiendo, con lo cual estamos en una tragedia porque la economía no arranca, los jubilados y los trabajadores pierden poder adquisitivo”, analizó el especialista.

En este sentido, también remarcó que Milei no generará ningún acercamiento con el sector privado para brindar algún tipo de apoyo. Y denunció que las secretarías de Agricultura, Energía e Industria “están pintadas”.

Y agregó: “Me parece bien que el dinero no emita dinero sin respaldo y baje la tasa de interés, pero no me parece que le favorezca una imagen de emperador reduciendo el Ministerio de Economía y pisando la independencia del Banco Central y que no genere políticas activas para que los sectores inviertan. Si la gente no invierte, el país no arranca”.

Por último, Di Stefano se refirió a la baja de la inflación y apuntó contra el gobierno anterior: “Cuando estaba el kirchnerismo había déficit fiscal y emisión monetaria y había un tipo de cambio que era el ancla del plan kirchnerista, lo que generaba alta inflación y el dólar blue era alto”.

“Esto se retroalimentaba porque subsidiaba y te regalaba la energía y el combustible y el gas y te daba una tasa negativa contra la inflación. Esto fue una máquina de generar pobres en la Argentina”, concluyó el economista.