(CNN Radio Argentina) – Leandro Halperín, docente, abogado y ex legislador de la Ciudad, conversó este sábado con CNN Radio sobre lo que fue la Marcha Federal Universitaria: “La marcha superó todas las expectativas de la comunidad universitaria, se convirtió en una manifestación a favor de toda una sociedad en favor de la educación pública, como herramienta de progreso individual y social”.
Desde Aire de Mañana, con la conducción de Guillermo Panizza, Halperín remarcó que el gobierno hizo una “concesión discursiva”. Y fundamentó: “Milei fue muy claro en que la educación no es un derecho que el Estado lo deba garantizar, pero reconoció que el reclamo es legítimo, algo que no había hecho en los días anteriores. Es saludable que recuperemos el diálogo”.
En tanto que subrayó que existe predisposición para llevar a cabo las auditorías: “Esto no indica que sea el Poder Ejecutivo el habilitado para hacerlas, pero sí el Estado”.
En este sentido afirmó que ya existe dos auditorias en la UBA: “La auditoría interna la hace el Consejo Superior, mientras que la externa es ajena a la lógica de a interna, y la realiza la Auditoría General de la Nación”. Y sentenció que hay que reconocer que hubo “desmanejos” en los años anteriores.
Por otro lado, Halperín habló de la posibilidad de cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros: “Estamos dispuestos a debatir todo”.
“Por supuesto hay que discutirlo y tener buena información. Hay que analizarlo con responsabilidad y veamos si le es útil a la universidad y la sociedad”, comentó, en relación a los extranjeros que estudian en el país y luego emigran.
Por último, el docente se refirió a la presencia de dirigentes políticos en la marcha: “La marcha fue política y en contra de una decisión política. Lo que también quedó claro eran las ideas que lideraron esa manifestación y que no fue una marcha política partidaria”.