(CNN Radio Argentina) – Felipe Vega Terra, Director del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, charló esta mañana con CNN Radio, sobre lo que fue la Marcha Universitaria Federal: “La movilización del martes tuvo el carácter de histórica”.
“Fue tremendamente masiva, con una enorme adhesión ciudadana y de diversos orígenes como trayectorias”, destacó Vega Terra en Mundo UBA. Y resaltó también la extensión que tuvo la iniciativa en los distintos centros urbanos de todo el país.
Y agregó: “Fue tremendamente masiva, con una enorme adhesión ciudadana y de diversos orígenes como trayectorias; desde formadores de opinión, periodistas, editores y analistas hubo diversidad, desde Enersto Tenembaun hasta Eduardo Feimann. Y con los políticos pasó lo mismo, no es común que en una movilización puedan coincidir Ricardo Gil Lavedra, Rodrigo De Loredo, Axel Kicillof, Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto”.
En cuanto a lo que esperan de ahora en adelante, Vega Terra observó que estaría el presupuesto para que las universidades funcionen. Y añadió: “Eso, sumado a la convocatoria a una reunión el martes 30, me parece que abrió una ventana que todavía estamos recorriendo”.
“El gobierno recalculó en buena medida porque el apoyo a la demanda de las universidades suscitó este apoyo en distintos niveles muy contundentes y bienvenido sea. Ya no discutimos la importancia de las universidades públicas argentinas y que hay que resolver el problema del financiamiento, es cuestión de que dialoguemos para que veamos el mecanismo de financiamiento y el monto de actualización de los gastos”, enfatizó.
Por último, el director concluyó: “Cuando el rector o vicerrector u otro funcionario de la universidad pusimos en duda la continuidad, de no modificarse la situación presupuestaria era insostenible. Vamos a hacer todo el esfuerzo para que eso no pase, amamos la universidad pública y que funcione”.
“Después de lo del martes, se abrió un proceso de diálogo y esperamos tener novedades de estar cerca de una solución”, abogó Vega Terra.