(CNN Radio Argentina) – Pablo Javkin, intendente de Rosario, habló esta mañana en CNN Radio, luego de la reunión que mantuvo con el Ministro del Interior, Guillermo Francos, y junto a varios intendentes del país: “Son temas urgentes que afectan a vecinos de nuestras ciudades y que con un diálogo razonable con Nación se pueden resolver”.
En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Javkin afirmó que se reunieron más de 20 intendentes de todo el país y de la geografía argentina: “Trabajamos sobre la relación entre Nación y municipios, la cuestión de las obras públicas priorizadas por nuestras ciudades y la situación del transporte en el interior, para el que proponemos un cambio de legislativo en como se redistribuye el fondo que genera el impuesto a los combustibles en el país”.
Respecto al transporte, señaló que se debatió sobre la implementación de la tarjeta SUBE en todo el país y la implementación de un sistema de subsidio a la demanda. Y agregó: “Si tuvieramos toda una cobertura de la SUBE en todo el país y una cobertura más amplia de la cobertura social, a nosotros nos permitiría tener más razonabilidad en la tarifa. Hoy están todos los operadores privados en crisis”.
Balance y Congreso
Por otro lado, Javkin destacó que, en estos últimos cinco meses de gobierno de Javier Milei, hubo un trabajo coordinado que muestra sus resultados. Y ejemplificó: “En una acción coordinada hoy hubo una medida importante, hace tiempo que reclamamos en materia de restricciones a los derechos carcelarios de quienes usan esos derechos para ordenar muertes en la ciudad”.
“El 6 de mayo empezamos la aplicación del sistema acusatorio en el orden federal en Rosario. La colaboración es plena y seguiremos avanzando en un frente común, no podemos mostrar debilidad alguna ni aflojar en ninguna de las medidas que están dando resultados, en relación a que la gente pueda vivir en paz en la ciudad”, remarcó.
A su vez informó que, mientras en diciembre contaban con 21 patrulleros, hoy aumentaron a 180 y sumado a 80 duplas de caminantes. Y comentó que las Fuerzas Federales tomaron cuatro de los ocho barrios priorizados.
Por último, el intendente de Rosario se refirió al debate actual en el Congreso de la Nación por la Ley de Bases: “Estoy con la expectativa de que salgamos de esta parálisis legislativa, que podamos avanzar. La Argentina y los intendentes necesitamos leyes y en ese marco espero que haya acuerdos”.
Y concluyó: “Tenemos una posición de acompañar, excepto en algún punto particularmente en los cuidados que requiere un régimen de blanqueo en relación al blanqueo del dinero ilegal”.