Carlos Freytes, Director del Área de Recursos Naturales de Fundar.

(CNN Radio Argentina) – Carlos Freytes, director del Área de Recursos Naturales de Fundar, conversó este martes con CNN Radio y compartió su visión crítica sobre el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) propuesto por el gobierno argentino en la Ley de Bases.

En Regreso CNN de Federico Seeber y Mariana Arias, Freytes explicó que “el RIGI está diseñado para atraer inversiones extranjeras directas de gran envergadura, de más de 200 millones de dólares. Es un régimen que trata de ofrecer una serie de incentivos muy generosos como una forma de alentar inversiones a un destino que tiene mucha inestabilidad macroeconómica y muchos controles sobre la inversión”.

“Desde Fundar tenemos una visión muy crítica respecto al proyecto. El gobierno tiene la urgencia de conseguir algo que relanzase el crecimiento económico en un momento de caída de los salarios y ve esa oportunidad del lado de la inversión. El gobierno está planteando un horizonte muy corto para recuperar esa inversión y lo que hace es sobre comprometer incentivos muy favorables a las empresas”, expresó.

Freytes también abordó la importancia de evitar que los proyectos bajo este régimen se conviertan en “economías de enclave”, destacando la necesidad de que generen beneficios para el país, especialmente en el caso de recursos naturales no renovables.

Para el especialista, “acá hay una discusión sobre bajo qué condiciones esos sectores pueden contribuir al desarrollo de los países. Lo que intenta la política pública es evitar que esos proyectos sean economías de enclave donde viene una inversión extranjera directa, hace un proyecto productivo, minero o de hidrocarburos, no contrata nada localmente, produce lo que viene a producir, lo exporta y se lo lleva. Acá estamos hablando de recursos naturales no renovables”.

“Los países deberían apostar a que el desarrollo de esos proyectos le deje cosas al país”, destacó.

Según explicó, “este proyecto, en el terrero fiscal, disminuye el impuesto a las ganancias por 10 puntos. Cuando los países dan estos incentivos fiscales, exigen cosas a cambio. En este proyecto, este ítem no está porque no plantea estas condiciones”.

Además, Freytes precisó que el proyecto “tiene dos artículos que establecen una prohibición taxativa para hacer el tipo de cosas que los países hacen para que los proyectos generen otras capacidades productivas dentro del país: uno de los artículos exime a los proyectos bajo este régimen de cualquier arancel para cualquier importación de bienes o servicios destinados al proyecto”.

“Tal como está planteada, la norma genera que un productor local que quiera competir para proveer bienes o servicios, va a tener que pagar el arancel del producto que quiera importar”, concluyó.