(CNN Radio Argentina) – Adrián Baranchuk, cardiólogo argentino residente en Canadá, conversó con CNN Radio sobre los resultados preliminares de un estudio que dice que el ayuno intermitente aumenta el riesgo de muerte prematura.
En Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, el especialista sostuvo que “los datos de este estudio se filtraron y fueron malinterpretados para comunicar a la social media”.
“Si no hay trastornos metabólicos como la diabetes, el ayuno intermitente ayuda a bajar de peso. Sin embargo, las causas nocivas para bajar de peso no son buenas para la salud”, indicó el médico.
Según expresó Baranchuk, “cualquier dieta que lleves a la mesa es positiva para la salud cardiovascular si es efectiva para reducir el sobrepeso. Mejora el metabolismo, mejora la inducción y mantención del sueño, la presión arterial y la cantidad de latidos que tenes por minutos”.
“Si lograste bajar de peso con ayuno intermitente hay que seguir con eso y si lo lograste con dieta, seguí con la dieta”, remarcó,
El cardiólogo explicó que “el ayuno intermitente no quiere decir que uno no come durante todo el día, sino que concentra dentro de las 24 horas que tiene el día el consumo de alimentos dentro de 6 u 8 horas.
“Esto ha probado ser muy eficaz para la reducción del peso y la obesidad. Hay gente que puede hacerlo y otras que no. En esto influye, aspectos culturales, de trabajo y la necesidad de mantener cierto nivel de glucosa en sangre. Por ejemplo, en los pacientes diabéticos no es la estrategia más recomendada”, concluyó.