(CNN Radio Argentina) – Alejandro Palacios, cardiólogo intervencionista y expresidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), advirtió este martes en CNN Radio por “serios problemas en el sector” y aseguró que “de seguir de esta forma en seis meses o un año no se podrán colocar stents”.
“Estamos advirtiendo que en seis meses o un año habrá serios problemas para colocar stent. Estamos ante una tormenta perfecta. Todos los insumos para colocarlo son importados, el equipo que se utiliza es importado también”, explicó Palacios en La Mañana de CNN, con la conducción de Nacho Girón.
Y recordó que “desde hace mucho tiempo el valor de la práctica en pesos no se modifica. Si suben los insumos en dólares, nuestro horario se reduce”.
“Uno invierte mucho tiempo en formación para estar preparado y resulta que después lo económico no acompaña en absoluto a la capacidad manual para poner los stents. Es un problema grave”, avisó el experto.
En este sentido, afirmó que “la gente paga con aumentos a una prepaga u obra social, y la obra social o la prepaga no lo paga a la clínica como corresponde. El sistema de salud era un contrato entre un médico y un paciente. Ahora hay un intermediario que cobra un seguro por eventualidades, pero cuando se necesita no lo cubre y genera un problema de demora en otorgamiento de turno, problema con autorizaciones”.
“Cada vez hay más trabas en el acceso a esta práctica”, finalizó.