(CNN Radio Argentina) – El economista, Miguel Kiguel, analizó esta mañana en CNN Radio el último dato de inflación: “Creo que más o menos estaba en línea con lo que esperaba el mercado”.
“De cualquier forma, es importante porque viene mejorando la situación y estamos saliendo de una zona de inflación peligrosa; estamos entrando en una zona de inflación controlada y vamos en la dirección correcta”, destacó Kiguel en La Mañana de CNN, con Nacho Girón.
En ese sentido, visualizó un índice de inflación menor en mayo, pero aclaró: “No hay que perder de vista que la lucha contra la inflación será larga y dura”.
Y explicó: “Estamos volviendo y recuperándonos de lo que fue la devaluación de diciembre y el sinceramiento de precios. Y se le pone un poco el freo con una devaluación más bajas y la postergación de algunos precios para que no tenga tanto impacto en la inflación. Estamos en un entorno donde el gobierno tiene las herramientas para bajarlo y habría que ver hasta cuándo”.
“Todavía estamos en una economía que todavía no funciona totalmente libre, una economía con cepo es una con controles y no sabemos qué va a pasar si se los quitan. Todavía estamos tratando de ver cómo funciona la economía y está el miedo de que el dólar se vaya y por eso se mantiene el cepo cambiario; no es un proceso consolidado y todavía hay variables por ver”, argumentó el especialista.
Es por eso que que abogó con “ir con pie de plomo” para no dar un paso en falso y no generar una disrupción. Y señaló que “la prueba de fuego” será en agosto, con los dólares de la cosecha. Y desde donde “se verá realmente la capacidad de esta economía para generar dólares”.
Respecto a la recuperación, Kiguel observó: “La economía ya tocó un piso con la caída de la actividad y en muchas variables deberíamos ver una recuperación, hay una tendencia a la mejora del consumo, el salario real y en el poder adquisitivo de las jubilaciones, que serán lentas”.
Por último, Kiguel subrayó: “La motosierra ya se ha usado un montón y bajó el gasto de manera fenomenal, mientras que con la licuadora se bajaron salarios y se licuó toda la deuda. El objetivo está logrado y ahora hay que hacer sintonía fina”.
“Hay que empezar a balancear para que la baja del gasto tenga más equidad. Hay vacas sagradas que todavía no se tocaron, como Tierra del Fuego”, criticó finalmente el economista.