Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA y dirigente de la UCR.

(CNN Radio Argentina) – Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, dialogó con Nacho Girón en La Mañana de CNN sobre la suspensión de la emergencia presupuestaria y la importancia de la marcha universitaria”.

LEVANTAMIENTO DE LA EMERGENCIA PRESUPUESTARIA

“Es una buena noticia y hay que reconocerlo, después de tanto esfuerzo vale la pena empezar por ahí. Pero ni está de cerca resuelto el conflicto, que tiene dos lugares para visibilizarlo”, expresó, y dijo que “uno son los gastos de funcionamiento, que son el 12% del presupuesto, y el resto son los salarios”.

Además, afirmó que la parte que el gobierno resolvió a través de estas dos resoluciones fueron los gastos de funcionamiento, que hacen que puedas prender y apagar la luz, pagar las tarifas, la seguridad y obras pequeñas de reparación y que hasta ahora no estaba garantizado”.

En tanto, Yacobitti recordó queal otro día de la marcha desde el vocero presidencial hasta el presidente, que hablaban de centros de adoctrinamiento, empezaron a decir la importancia que tenían las universidades. Que Milei, que en una conferencia en Estados Unidos diga que el valor diferencial que tiene la Argentina son sus universidades me llena de orgullo. Ese cambio de actitud tuvo que ver la masiva repercusión del reclamo”.

“Para mi no está bien que solo se reconozca la Universidad de Buenos Aires. Hay que tener cabeza fría, por un lado hay una buena noticia para darle a los estudiantes y a la sociedad, de que terminó la emergencia económica y eso hay que reconocerlo. Pero no está bien que solo pase con la UBA. Se sentó un precedente de lo que pasa y quedó claro cuál fue la devaluación del presupuesto”, aclaró el dirigente radical.

FRANJA MORADA Y EL ACUERDO PRESUPUESTARIO

“No sé a qué acuerdo se refieren porque para que haya un acuerdo, ambas partes se comprometen a algo y acá la UBA no se comprometió a nada. La UBA puso el reclamo de todos sobre la mesa, de los docentes y no docentes. ¿Qué tendría que hacer la UBA, no recibir el presupuesto?”, se preguntó el vicerrector.

Finalmente, aseguró que “si hay algo maquiavélico atrás es un error, la UBA va a defender con todo lo que tiene el salario de los trabajadores, docentes y no docentes. Y que todas las universidades tengan el mismo presupuesto porque es lo que corresponde”.