(CNN Radio Argentina) – Martín Pinto, Secretario de Federación provincial CIPAN y presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo, dialogó esta mañana con CNN Radio sobre los nuevos aumentos del pan, que se darán a partir del próximo lunes 27 de mayo: “El kilo de pan se iría a 2200 en los barrios y 2400 en la zona céntrica”.
Desde CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Pinto argumentó que los aumentos se deben a los aumentos de los precios de las materias primas y de las tarifas de los servicios.
Además explicó la diferenciación de precios: “La zona céntrica tiene otros impuestos, los alquileres en dólares y suele ser más. Después de diciembre a la fecha ya dejó de ser ilegal alquilar locales en dólares”.
Y ahondó en la suba del precio, en un proceso de baja de inflación: “No lo sabemos, sí una vez por semana tenemos un reajuste de los insumos, la harina aumentó junto a los servicios. También hay un poco de especulación”.
“Ya venimos golpeados con la inflación, la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y la sequía. Desde diciembre a la semana pasada tuvimos un 45% menos de venta de pan y un 65% menos de venta de facturas y sanguchería”, argumentó Pinto.
Y sumó: “No sabemos cómo impactará este aumento, pero la realidad es que no aguantamos más. Desde el 24 de enero que no subimos el producto, nos comimos las subas y la inflación”.
Respecto al desempleo informó que ya cerraron un total de 160 panaderías en todo el país, de las cuales 60 corresponden a la provincia de Buenos Aires. “Detrás de todo comercio y una panadería por más chica que sea, no tiene menos de cuatro empleados; Hay mucho empleo en negro y mucha clandestinidad, hace rato que venimos pidiendo una mano, tenemos casi el 70% en clandestinidad”.
También recalcó que cambiaron los hábitos de consumo de la gente: “Hace tiempo que no vendemos pan por kilo, sino que se venden por pieza. Además de que los sánguches de miga y demás ya se hacen a pedido”.
Por último, Pinto criticó que desde el 10 de diciembre que no tienen comunicación con el gobierno nacional. Y recordó: “Antes lo hablábamos muy bien con la Secretaría de Comercio, donde formamos la Mesa del Pan y nos sentábamos en una mesa de igual a igual con los grandes empresarios y molineros. Allí el panadero de barrio peleaba el precio de la harina y la materia prima para no fundirse, pero eso ya se terminó porque nadie nos atiende el teléfono”.