(CNN Radio Argentina) – El Dr. Diego Montes de Oca, médico de familia, habló este viernes en CNN Radio sobre la masiva asistencia de adultos y menores en las guardias de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
En Los Primeros de la Tarde, con la conducción de Pía Shaw y Nacho Juliano, Montes de Oca sostuvo que “los virus y las bacterias tienen como función contagiarnos. Cuando viene el virus, empieza a contagiar de un chico a otro y la verdad es que las guardias están atestadas. Me llaman los pacientes porque están cinco horas en la guardia”.
“Es una época en la que hay muchos niños enfermos, pero el secreto es saber cuándo lo tengo que llevar a la guardia y cuándo no”, agregó el experto, y dijo que “si cualquier chico tiene fiebre con menos de tres meses lo llevo a la guardia. Ese chico no puede estar sin evaluación”.
Sin embargo, advirtió que “el de menor de seis meses tiene 40 grados y podemos llamar al pediatra y si es más grande es importante saber cómo está. La mayoría de las veces, los virus vienen y se van solos y tienen su ciclo”.
Finalmente, aclaró que “otra clave es la vacunación. Tenemos vacunas que nos protegen de la neumonía, meningitis, la gripe y una que es nueva que es contra la bronquiolitis”.