CNNE 511908 - luis caputo se defiende en el congreso

(CNN Radio Argentina) – Eduardo Aguilar, economista, ex-senador nacional y ex-Ministro de Economía, dialogó esta mañana con CNN Radio sobre el escenario político actual, en relación a la obtención del dictamen para la Ley Bases: “No sé qué votos va a tener el gobierno, no hay seguridad en los votos respecto a temas específicos”.

En Aire de Mañana, con Guillermo Panizza, Aguilar adelantó: “Si la ley finalmente sale, veremos por primera vez qué ejercicio hace este Milei de convicciones democráticas tan difusas y qué ejercicio hace de los vetos parciales”.

En ese punto recordó: “Me tocó votar un blanqueo donde excluímos a los familiares y parientes de los políticos y fue una discusión de horas y luego Macri la vetó en cinco minutos. Aún saliendo veremos qué hace Milei con esto”.

A su vez, el exsenador destacó la designación de Guillermo Francos como nuevo Jefe de Gabinete. Y afirmó: “Los procesos que necesita Argentina para salir adelante demandan acuerdos políticos amplios; y esperemos que el gobierno vaya en esa línea porque es de la única forma en que los actores aprendan”.

“Argentina no es difícil de cambiarla. El problema no son los cambios, sino que no duran y en consecuencia no disparan inversiones o procesos de producción. Eso requiere acuerdos políticos básicos y eso requiere diálogo”, agregó.

Economía

Por otro lado, Aguilar sentenció que su opinión sobre la economía actual no es positiva: “La baja de la inflación tiene mucho de ficticio con el atraso de las tarifas, lo que muestra que el superavit fiscal tiene mucho de ficticio. Veo una combinación explosiva, con una baja de inflación ficticio, un superávit ficticio y un atraso cambiario”.

Y explicó: “Cuando estas expectativas se coordinen contra el proceso de atraso cambiario y efectivamente no estén las anclas que el gobierno dice que está. Quiero ver esto más cerca de fin de año, a ver si se siguen animando a la motosierra y la licuadora”.

Además advirtió que si se avanza en la salida del cepo, “no es un buen augurio” para la Argentina. Y ahondó: “La baja de la inflación es ficcional no solo por el atraso de las tarifas, sino también porque la actividad está cayendo un 20%. Ese retraso de ventas y en el consumo tiene mucho impacto en los precios”.

Por último, el especialista apuntó contra el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI); “Argentina necesita programas de incentivos muy fuertes para pequeñas, medianas y grandes inversiones, pero no en modelos de enclave como los que tiene en modelo el RIGI. El resto de la recaudación viene cayendo”.