CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Preocupación por la actualidad de la industria yerbatera

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) – Ariel Steff, productor yerbatero referente de San Pedro, habló esta mañana con CNN Radio, en relación a la actualidad de la industria de la yerba: "Acá no hay apoyo al sector productivo".

"Pertenezco al sector productivo, debido a los costos que tenemos y a un 20% de ganancia, tenemos que estar cobrando 505 pesos el kilo de hoja verde puesta en secadero porque eso incluye la mano de obra del obrero rural y los aportes patronales. Pero actualmente estamos cobrando 320 pesos el kilo de hoja verde puesta en secadero con plazos hasta 120 días", criticó Steff desde Aire de Mañana, con Guillermo Panizza.

Además señaló: "El problema es que teníamos un instituto que regulaba el precio porque somos 12 mil productores en Misiones y Corrientes y de esa forma no hay forma en que nos pongamos de acuerdo. Nos obligamos a vender la yerba porque ya hicimos toda la inversión durante todo un año para cosecharla y necesitamos cobrar".

Y remarcó que hoy son tres empresas las que dominan el 40% de la yerba en paquete, dictan un "precio débil" debido al libre mercado y perjudica a 12 mil familias productoras y de obreros rurales.

"Hoy pedimos al gobierno nacional que nos devuelvan nuestra casa, nuestro instituto, que tenía un precio referenciado basado en una grilla de costo como se debía. El Estado no pone un centavo y hay grandes empresarios interesados en que se desregule el precio para pagar por debajo de los precios", advirtió el productor.

A su vez, afirmó que mantuvo una reunión con la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, pero que no obtuvieron respuesta alguna.

Y avisó que, con este panorama, los pequeños y medianos productores podrían desaparecer: "No fue suficiente que nos liberaron el precio de la yerba, al contrario no liberaron la importación de Brasil y Paraguay. No podemos ser competentes con ellos porque Paraguay está libre de impuestos y en Brasil se apoya al productor".