(CNN Radio Argentina) – Federico Merke, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés, habló este lunes con CNN Radio sobre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ha declarado la disolución de la Asamblea Nacional y convocado a nuevas elecciones legislativas tras conocer el resultado obtenido por el partido ultraderechista Agrupación Nacional en las elecciones al Parlamento Europeo.
En Regreso CNN con Federico Seeber, el especialista expresó que “no hay muchas sorpresas porque las encuestas coincidieron con los resultados finales, pero lo que pasó es que el dial se movió a la derecha en el espectro político del Parlamento europeo. Esto no significa que la extrema derecha sea mayoría, pero si subió varios escalones respecto a 15 años atrás”.
“Acá los perdedores han sido los liberales y los verdes. Entre estos dos perdieron 40 bancas en el Parlamento que se fueron para la extrema derecha de los partidos de Giorgia Meloni o Marine Le Pen”, precisó Merke.
Según explicó el profesor de Relaciones Internaciones, “a los partidos de derecha los une Bruselas, la pretensión de seguir avanzando en una Unión Europea supranacional, están revindicando a la Nación y a la identidad cultural. Por lo tanto, se oponen a políticas migratorias de apertura y a regulaciones que vengan de Bruselas como las políticas climáticas que consideran que son muy costosas”.
Para Merke, “lo importante es la reacción de Macron en adelantar las elecciones legislativas para dentro de tres semanas porque es una jugada muy arriesgada y Le Pen hoy está en ganadora y en su mejor momento”.
En esta línea, indicó que la aparición de las derechas “es una tendencia que se está dando en occidente”. Por último, sostuvo que “este es un momento que está corriendo en los vientos que va Milei”.