(CNN Radio Argentina) – Daniel Adler, especialista en Seguridad y Contraterrorismo Urbano, habló esta mañana en CNN Radio, en relación al ataque frente a un boliche Palermo y la trama que investiga la Justicia sobre el robo de la recaudación narco: “Es muy preocupante el nivel de impunidad que sienten los delincuentes”.
“Es una nueva temática criminal, donde hay robo de recaudación y está ese famoso triángulo entre el narcotráfico, el delito y la violencia”, remarcó Adler desde CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal.
Y afirmó: “Si partimos de la base que tenemos narcomenudeo, un menor de edad y un grupo de sicarios robando la recaudación, tenemos el combo perfecto para decir que estamos ante una nueva etapa criminal en la región y en la República Argentina”.
“La temática de asesinar y luego robar se está viendo frecuentemente, y hablamos de Capital Federal y en pleno barrio de Palermo”, agregó.
A su vez, señaló que desde la sociedad ya se acepta y que incluso se ve con buenos ojos el consumo de ciertas sustancias. Y propuso: “Sería importante evidenciar una estrategia diferencial como colocar Códigos QR para realizar denuncias anónimas porque es algo muy sabido en la calle”.
Y se preguntó: “¿Hubo un trabajo de superinteligencia realmente que estos delincuentes ocultaban la droga o es algo aceptado por la sociedad? En caso de alguien sepa algo, ¿tiene lugar ante la policía y la fiscalía para denunciar? El 80% de las víctimas ni siquiera denuncia”.
Por último, Adler habló sobre las bandas criminales en Argentina. E informó que, ante la fracción de una banda mediana, surgen varias bandas chiquitas como Los Cañeros.
“La solución no siempre es 100% táctica o policial, un buen plan de seguridad tiene que tener inclusión social o económica. Si queremos erradicar de raíz esta problemática, la solución es multidisciplinaria y multiagencial, que hay que trabajar con más ministerios y estrategias para brindar más oportunidades”, determinó el especialista.