(CNN Radio Argentina) – Raquel “Kelly” Olmos, exministra de Trabajo, habló este martes en CNN Radio sobre los datos de la desocupación que informó el Indec, que se ubicó en un 7,7% en el primer trimestre del año, frente a un nivel de 5,7% en el trimestre previo y de un 6,9% en igual período del año pasado: “Hay que preocuparse y mucho. Lo que dicen que podría ser peor es un consuelo para quitarle la gravedad a estos números”.
“Hay una decisión del gobierno de estabilizar en base a una muy profunda recesión económica”, agregó Olmos en La Mañana de CNN, con la conducción de Nacho Girón.
En tanto, advirtió que “incluso economistas del ámbito liberal marcan como depresión económica. Lo que el Indec expone con tres meses de atraso es el impacto que ha tenido por un lado la decisión de suspender la inversión pública y el impacto del consumo, la inversión y el nivel de actividad que ha tenido la devaluación del 118% en diciembre, sin recuperación salarial más el retraso jubilatorio”.
“Recuperación no veo. Sí, obviamente es tan profunda la caída de los dos primeros trimestres que no se profundice más. La recuperación del empleo luego es muy lenta. Empresa que cierra o expulsa personal después para reinvertir y ampliarse requiere un tiempo de maduración extenso. No es previsible una rápida recuperación”, agregó.
Además, sostuvo que “lo mejor que se puede esperar es la L: que no siga la caída”.
Finalmente, la exfuncionaria comentó que “en el caso de las mujeres, si la retribución es baja y no te alcanza para garantizar el cuidado de tus propios hijos no tenés estímulo para ir a buscar trabajo”.