(CNN Radio Argentina) – Leopoldo Tornarolli, economista e Investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la UNLP, y profesor de la misma casa de estudios, conversó este martes con CNN Radio sobre la tasa de desempleo del primer trimestre.
En Regreso CNN con Mariana Arias, el economista sostuvo que “cuando la economía se contrae, el mercado laboral siempre sufre, pero hay diferentes mecanismos de manifestar ese ajuste. En el pasado, las crisis de Argentina se manifestaban con tasas de desempleo altísimas, pero la caída en la cantidad de trabajo no es la única forma de ajustar; también puede ser la calidad o el precio (salario) del trabajo”.
“En los últimos 18 meses, el ajuste en el mercado laboral se está viendo a través de los salarios, cada vez más bajos, que tienen menor poder adquisitivo. En los últimos tres meses también aumentó un poco el desempleo, pero si lo comparamos con un año atrás, la subida del desempleo es menos del 1%,” precisó Tornarolli.
Para el especialista, “ni aun en esta caída y receso bastante fuerte que estamos experimentando, veo que volvamos a niveles de desempleo como los de los años 90 porque estructuralmente la economía ha cambiado mucho”.
“El mercado laboral como un todo, para reactivarse, necesita que la economía se estabilice y vuelva a crecer,” destacó.
Respecto a lo que se llaman ‘nuevos pobres que no están desocupados’, el economista dijo: “La novedad de los últimos años es que el porcentaje de hogares con miembros ocupados y con empleos en blanco que son pobres también creció. Los datos indican que hoy 1 de cada 5 trabajadores registrados es pobre”.
También se refirió al pedido del Fondo Monetario Internacional: “Argentina tiene que estabilizarse y buscar salir del cepo. Es casi imposible pensar en un proceso de crecimiento sostenido con un cepo”.
“Es probable que estemos cerca del piso de caída, pero esto no significa que vamos hacia arriba enseguida,” concluyó.