(CNN Radio Argentina) – Fernando Molina, sociólogo en Bolivia, habló con CNN Radio respecto al intento de golpe de Estado en ese país y señaló que “durante el mediodía del miércoles el país quedó sorprendido porque unidades del Ejército ocuparon la Plaza Murillo, donde está la sede del gobierno, e irrumpieron mientras el presidente Luis Arce estaba en una reunión de Gabinete”.
“Los militares estaban comandados por el ex jefe del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, quien acababa de ser destituido por el presidente Arce por unas declaraciones de corte político que había hecho en la televisión”, detalló en Al Fin y Al Cabo con Hernán Harris.
Molina señaló que “los militares en la plaza empezaron a echar a los civiles que estaban ahí y tuvieron altercados con ministros de Arce. La situación fue escalando hasta que un tanque del ejército rompió la puerta del Palacio Quemado y los militares ocuparon este sector de las oficinas del Ejecutivo”.
“El verdadero fin de esto era impedir la destitución de Zúñiga”, precisó.
El sociólogo indicó que “Arce se enfrentó con Zúñiga en el Palacio Quemado, le dijo que se retirara, Zúñiga se negó y se fue a refugiar en un carro de asalto, mientras que Arce convocó al pueblo a resistir este intento de golpe de Estado”.
“Zúñiga, tras ser detenido, dijo que todo esto fue idea del presidente Luis Arce”, expresó.
Molina contó que “fue un día tremendo para la población de Bolivia porque hubo colapso en los supermercados, colas por la nafta y corridas bancarias”.