(CNN Radio Argentina) – Ignacio Labaqui, analista político, conversó este viernes con CNN Radio sobre la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados. También se refirió a los pedidos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le hace al gobierno de Javier Milei.
En Regreso CNN con Mariana Arias, el analista señaló que “el FMI viene pidiendo consenso político en torno a la política económica que está llevando Javier Milei y una mirada hacia los sectores más vulnerables porque está pensando en la sustentabilidad política del ajuste fiscal, que es más exigente de lo que el propio Fondo hubiese pedido”.
“Tener las leyes va en línea con lo que pide el Fondo en términos de la calidad del ajuste, y que no esté basado simplemente en motosierra y licuadora,” comentó.
Según sostuvo Labaqui, “si uno mira el reporte que elevó el Staff del FMI, ahí se ven otras cuestiones que generan un poquito de ruido, como la política monetaria y cambiaria. Si Argentina aspira a tener un nuevo programa con el FMI, va a tener que negociar porque al Fondo no le gusta una tasa de política monetaria real negativa ni la dolarización”.
“También, al Fondo le preocupa el ritmo de la devaluación del dólar oficial porque es difícil de compatibilizar con la acumulación de reservas”, precisó.
En este contexto, expresó que “la aprobación de la Ley de Bases ayuda, pero hay otros temas de política económica que están en la mesa de negociación”.
Respecto a una posible búsqueda de consenso del gobierno, dijo: “No creo que veamos un Milei más dialoguista porque su narrativa y su relato siguen siendo los mismos de la campaña, de ir contra la casta”.
“En algunas cosas hay cierto pragmatismo y se nota cierto oportunismo en Milei. Cuando se espera un Milei atacando a la casta, se ve un Milei conciliador. Si uno piensa en todo lo que cedió el gobierno para poder aprobar la Ley de Bases, se ve su pragmatismo”, concluyó.