Hernán Lacunza, exministro de Hacienda de la Nación.

(CNN Radio Argentina) – Hernán Lacunza, exministro de Hacienda de la Nación, habló esta tarde con CNN Radio y afirmó: “Como veníamos no podíamos seguir, el gobierno anterior nos dejó a las puertas de una catástrofe”.

En País Adolescente, con Fernando González, Lacunza destacó: “Este gobierno afrontó esos riesgos y la contracara de eso es una recesión muy fuerte, que no es gratis en términos sociales, económicos y políticos”.

En ese sentido, señaló que la Ley Bases es un punto de partida para hacer reformas micro, pero aclaró que la macroeconomía es la que manda y que la estabilidad macro tiene como instrumento decisivo el tipo de cambio.

Es por eso que opinó sobre el posible levantamiento del cepo cambiario: “Será difícil levantar el cepo si seguimos pronunciando un atraso cambiario y el gobierno abusó un poco de esa ancla cambiaria. Esas son alertas tempranas que piden una sintonía fina en el programa económico”.

Sobre una corrección en el tipo de cambio, comentó: “El dólar hace por las malas lo que la política no hace por las buenas. Aún cuando considerés que estés en el buen camino de hacer las reformas que hacen falta, en el trayecto tenes que sobrevivir”.

Y subrayó: “Tenes que ofrecer un sendero pavimentado hacia adelante donde no haya sorpresas, que tus costos y precios sean previsibles, no acumular un atraso cambiario, que la tasa de interés aterrice en un nivel bajo y positivo”.

Por último, el exministro concluyó: “Creo que este gobierno puede superar las problemáticas que tuvo el gobierno de Mauricio Macri. La herencia de este gobierno es peor que la del 2015 y la gente se dio cuenta que lo anterior, el gobierno de Alberto Fernández, era un verso”.