CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

José Luis Espert: "Cristina es una psicópata"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) – José Luis Espert, diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) y economista, dialogó este lunes con CNN Radio, tras la sanción de la Ley Bases: "La reforma económica es una infinidad de ladrillitos que construyen un edificio completamente nuevo de la Argentina".

"Transformar a la Argentina en un país razonable desde una villa miseria es un proceso largo", remarcó Espert en La Mañana de CNN, con la conducción de Nacho Girón. Además agregó que no existe un antes y un después de la Ley Bases y el paquete fiscal porque "son hitos"; y que ambas son dos leyes que abarcan infinidad de materias, por lo cual podrían considerarse como "un montón de leyes".

A su vez adelantó que esto podría continuar con más reducción del gasto público, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la independencia del Banco Central (BCRA). Y enfatizó: "Ya estamos empezando a trabajar con Economía en el Presupuesto 2025, si todo camina bien vamos a tener una salida del cepo en algún momento del año".

RIGI y Reforma Laboral

En tanto que se refirió a la reforma laboral: "Hay que hacer una reforma más profunda de la que tiene la Ley Bases". Y sumó el desarrollo de una reforma impositiva y previsional.

"Estados Unidos tiene el régimen laboral más flexible y salvaje del mundo y lo deberíamos hacer nosotros. Por nuestro pedo místico, no podemos tener el régimen laboral de ellos, creemos que las empresas tienen como deporte echar gente en lugar de ganar plata", observó.

Sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) destacó que es un régimen muy importante que tienen los países civilizados. Y que es un régimen "hacia adelante".

Y rechazó las críticas hacia la iniciativa: "Debe haber una mezcla de ignorancia y la mala fe en las críticas al RIGI, las criticas son los delirios que la Argentina tiene contra la libertad".

Y agregó: "Que los exportadores no ingresen un solo dólar: si la plata es de ellos, que hagan con la plata lo que quieran. A los que sustituyen importaciones no les pedimos que declaren cuántas reservas hicieron ganar en el BCRA; y en todo caso, generemos nosotros las condiciones para que esos dólares queden acá".

Política nacional y críticas

Por otro lado, Espert criticó los dichos de la ex Vicepresente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner: "Cristina es una psicópata, todo lo que viene de Cristina viene de una psicópata, una persona absolutamente enferma. Nos dejó sin un sólo dolar en el BCRA sin que hubiera RIGI y sabe muy bien lo que es comerse las reservas del Banco Central. Es la vieja ignorancia secular de Argentina que la libertad genera crisis".

Y estableció que el kirchnerismo fue la grutilla del postre de esa "Argentina miserable".

Con vistas a las elecciones de medio término del año próximo, el diputado opinó sobre una posible candidatura suya: "Mi candidatura no está confirmada, estamos conversando de política a puertas cerradas. La energía del Presidente y de todo el equipo que lo acompañamos está muy concentrada en hacer las cosas que hay que hacer para que Argentina sea un país razonable".

"Por supuesto que se va a hacer política pero no te puedo confirmar nada. Donde el Presidente crea que soy más útil al proceso laboral, estaré", dijo Espert.

Informe

Por último, Espert opinó sobre el informe que publicó la consultora Eco Go!: "Allí se están comparando peras con batatas, estas cuentas me parecen parciales".

"Las reservas del BCRA, con un nivel de tipo de cambio más o menos fijo, dependen de la oferta y demanda de dinero. La gran diferencia con Massa es que dejó las reservas netas de deuda externa del BCRA negativas en 14 mil millones de dólares y hoy en el peor de los casos están en 0. Y van a continuar su derrotero de crecimiento", determinó el economista.