(CNN Radio Argentina) – Mookie Tenembaum, analista en Geopolítica, dialogó este martes con CNN Radio sobre las elecciones en Francia y la victoria de la izquierda: “Fue una sorpresa, pero también hay que explicar el sistema francés porque es muy especial”.
Desde CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Tenembaum informó que Francia cuenta con 577 jurisdicciones y que en cada una de ellas hay ballotage. Y explicó: “Lo que sucedió es que Macrón llegó a un acuerdo con la izquierda para que, el tercero de sus candidatos salga de la contienda, y los electores salgan a votar a los macronistas y viceversa. El resultado salió bien porque Macrón quedó segundo y la ultraderecha como tercera”.
Sin embargo, aclaró: “Lo que ocurre es que es difícil conformar un gobierno de esta forma, ya que la izquerda está muy fragmentada y muchos de sus representantes no se pueden ni ver”. E indicó que, si hoy hubiera elecciones presidenciales, habría dos vueltas y Macrón quedaría definitivamente afuera.
A su vez descartó que se pueda llevar a cabo un gobierno de tecnócratas: “Hasta que no se pruebe esto varios meses, no va a haber lugar. Ya avisó Le Pen que no apoyará ningún gobierno que no sea de ella; y hay otros candidatos con más chances”.
En ese sentido, habló de los candidatos que podrían integrar el gobierno: “Lo interesante es que cada uno de los representantes de la izquierda levantó la mano para integrar el gobierno. Raphaël Glucksmann es quien tiene más chances, es hijo de un gran filósofo y llevó al no desastre al socialismo, es muy aceptable con posiciones de centroizquierda”.
Y descartó un cambio rotundo en la política internacional del país europeo: “Dependerá de quien sea el Primer Ministro y no creo que haya un cambio importancia hacia Medio Oriente”.
Por último, Tenembaum se refirió a la situación de la comunidad judía en Francia: “Varios rabinos llamaron a irse de Francia, pero no será más grave de lo que es hoy. Hay mucho enojo contra el antisemitismo”.