CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Florentino Portero, analista internacional: "Todos saben que Biden no puede ser el candidato"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Florentino Portero, analista político internacional y profesor de historia contemporánea, habló esta mañana con CNN Radio sobre el panorama político en los Estados Unidos y la interna dentro del Partido Demócrata, de cara a las próximas elecciones presidenciales: "Lo que ocurrió es que Biden no llegó en condiciones a la recta final y pone en evidencia lo que siempre supimos, Biden no está en condiciones".

"El problema es que el Partido Democráta teóricamente debió afrontar el problema al inicio de la campaña electoral, no lo hicieron porque si convocaban a primarias y forzaban a Joe Biden a no presentarse, probablemente les hubiera salido un candidato muy a la izquierda de la posición Biden y, por lo tanto, podría movilizar la base de votantes. Pero también perder la base central de operaciones, que es el votante de centro", explicó Portero en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

Y argumentó: "Por eso los líderes partidarios prefirieron tapar el estado en que se encuentra el Presidente Biden y más adelante buscarían un relevo, pero lo principal era ganar las elecciones".

En tanto que señaló que en agosto se realizará la convención de Chigado, donde deberán proclamar un candidato y buscarán resolver sus internas en forma que no sea "escandalosa". Y sumó: "Pueden rechazar la opción de Biden y a partir de ahí promover a la vicepresidenta o promover un senior del partido, que tuviera la credibilidad y movilizar a sus votantes. Pero también conquistar a los votantes de centro.

Por último, Portero rechazó la figura de Michelle Obama como posible candidata presidencial: "Ella no es formalmente una política, la operación sería muy de paracaídistica y forzada. En todo sería la señora Clinton, que sí fue senadora, secretaria de Estado y tiene un currículum importante".