(CNN Radio Argentina) – Miguel Kiguel, economista y director de Econviews, conversó este viernes con CNN Radio y se refirió a los datos de junio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer el Indec. La inflación fue superior al 4,2% de mayo.
El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 4,6% en junio de 2024, acumulando en el primer semestre del año una variación de 79,8%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 271,5%.
En Regreso CNN con Federico Seeber, el economista señaló que “el dato fue bueno en el sentido de que seguimos lejos de 5% y mejor de lo que se esperaba a principio de año. Un dato importante es la inflación núcleo que se mantuvo en 3,7%”.
“Los números que estamos viendo ahora indican un recalentamiento pequeño de la inflación y pareciera que estos niveles del 4% están para quedarse”, precisó Kiguel.
El economista sostuvo que “en líneas generales la inflación como una gran preocupación de la población terminó y vamos a tener un poco más de tranquilidad. Es difícil que la inflación baje mucho más que esto, hay mucho que hacer y es un proceso largo. Por el momento vamos bien, pero no es la película que queremos”.
Según informó el Indec, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).
Suba del dólar
El director de Econviews destacó: “Que el tipo de cambio haya subido y que el dólar paralelo esté en 1500 pesos es algo que preocupa porque indica que un problema hay”.