Chiche Duhalde, exlegisladora nacional.

(CNN Radio Argentina) – Hilda ‘Chiche’ Duhalde, ex senadora nacional y ex diputada nacional, habló esta mañana con CNN Radio sobre la actualidad política de la Argentina: “La gente me pregunta qué va a pasar y la verdad es que no tengo respuesta”.

“No hay partidos y liderazgos opositores, el peronismo y el radicalismo están en su peor momento”, remarcó Duhalde desde Aire de Mañana, con la conducción de Guillermo Panizza.

Y criticó al Presidente de la Nación, Javier Milei: “Lo que sí veo es a un presidente que la gestión no le importa demasiado. Hay que ver si verdaderamente se va a dedicar a gestionar porque vive viajando por el mundo, tratando de imponer una idea que no funciona en ningún lado”.

En este punto, ahondó en que Milei pone como ejemplos a Estados Unidos e Israel, que cuentan con un “Estado muy importante” y que cuidan a sus empresas, mientras el líder libertario “habla de dinamitar el Estado”.

Pacto de Mayo

En tanto que la ex senadora rechazó el Pacto de Mayo: “A mí me pareció una cosa espantosa porque un pacto primeramente necesita acuerdos anteriores, y luego se firma un acuerdo; pero acá fue decisión del presidente imponer puntos que inclusive están en la Constitución”.

“Ya el hecho de que haga firmar a su hermana me pareció espantoso. Y que deje afuera al único expresidente que fue porque ese pacto tendrían que haberlo firmado los expresidentes”, puntualizó en relación a Mauricio Macri.

También recordó que la iniciativa había convocado en primera instancia a distintos actores sociales y empresariales: “Las decisiones salían de esa mesa de diálogo, pero es muy distinto a tratar de hacerle creer a la gente que eso es un consenso cuando en realidad fue una imposición”.

Peronismo

Por otro lado, Duhalde analizó la crisis dentro del peronismo: “El culpable fue el peronismo en su conjunto”.  Y estableció que el ex presidente, Alberto Fernández, “no tuvo las condiciones”.

“Cristina seguía teniendo un poder muy importante, pero también el peronismo que cree en otra cosa estuvo muy callado, estuvimos muy callados”, reflexionó.

Y apuntó: “Me invitan distintos grupos que no tienen nada que ver uno con el otro, que no son capaces de juntarse en una idea común. Y que están peleando para ver quién puede llegar a ser diputado en la próxima elección y la verdad que es una vergüenza”.

Respecto a la ex presidenta y vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sentenció: “No quiero a Cristina al frente del PJ. La gestión de Néstor Kirchner tuvo aciertos porque mantuvo el modelo de Lavagna, pero con la llegada de Cristina el país empezó a caear en una debacle muy notoria”.

Liderazgos

En tanto que Duhalde estableció que no existen líderes “que asomen” e incluye a los gobernadores provinciales. En este punto, recordó: “Les resulta difícil instalarse. Carlos Menem fue una excepción por esa capacidad enorme que tuvo de proponérselo muchos años antes y hacerse conocer, mientras que lo de Néstor Kirchner fue una casualidad”.

Y finalmente analizó la figura del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof: “Lo veo sosteniendo un espacio, peleado con Máximo, que no me parece mal. Pero todavía le falta mucho para ser presidente”.

“La política está muy devaluada y con razón. En ese marco, podemos tener Milei para un tiempo más y eso me preocupa, con una persona de esas características”, concluyó.