(CNN Radio Argentina) – Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, conversó este sábado con CNN Radio en el programa País Adolescente con Fernando González y sostuvo que “la relación bilateral de Uruguay tanto con Argentina como con Brasil siempre ha sido buena”.
“La relación con Argentina venía muy bien con el nuevo gobierno porque la autorización que se le hizo a Uruguay para el canal de acceso a su puerto fue un gesto amistoso que superaba las situaciones de una agresiva rivalidad de puertos que se vivió durante la etapa kirchnerista”, expresó.
Para Sanguinetti, “esta reunión vino muy bien porque se cumple luego de una cumbre del Mercosur en la que no había estado el presidente argentino. Fue oportuna la reunión y fue afirmativa”.
“El gobierno de Milei y el de Lacalle Pou tienen una visión parecida del Mercosur, con un Mercosur más abierto, de mayor competencia al mundo y de desarme de algunas jurisprudencias proteccionistas que todavía existen”, remarcó el ex presidente.
Por todo esto, “lamentamos que Argentina no esté activa dentro del Mercosur, pero la reunión fue buena y confiamos en que este sea otro paso para seguir mejorando la relación bilateral y la integración”.
Sanguinetti sostuvo que “tenemos que mirar hacia el acuerdo transpacífico, tenemos que negociar con China cuanto antes como Mercosur y buscar todos los espacios posibles mirando hacia el mundo”.
Elecciones en Estados Unidos
Respecto a la posibilidad de que Joe Biden termine dejando la candidatura presidencial, dijo: “Nos preocupa Estados Unidos muy particularmente en un mundo tan complejo como el que estamos viviendo con países desestabilizadores como Irán o Rusia”.
“El gobierno de Biden ha sido un muy buen gobierno y desde ese punto de vista juega un rol rescatando la visión del Partido Demócrata. Hoy Biden está en una situación difícil y está claro que no es un buen candidato para enfrentar a un candidato como Donald Trump”, concluyó.