Foto: Captura de pantalla de @Fundaciónvarkey

(CNN Radio Argentina) – Este lunes, Martina Basgall Sequeira e Ian Gottlieb Godoy, nominados al prestigioso Global Student Prize 2024, conversaron con CNN Radio tras ser seleccionados entre 11.000 postulantes provenientes de 176 países. Junto a ellos, Natalia Ronson, representante de la Fundación Varkey, también participó en la entrevista.

Ian, además de su nominación, es conocido por su participación en el NASA Space Apps Challenge, donde desarrolló una aplicación para la detección y monitoreo de incendios en Argentina. Asimismo, conduce el programa radial “Inspirar Futuro”, que difunde historias inspiradoras.

Martina Basgall, por su parte, es estudiante del último año en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y participa activamente en múltiples voluntariados y organizaciones, tales como Fundación Líderes de Ansenuza, TECHO, Cruz Roja Argentina y Jóvenes por el Clima.

Durante la entrevista con Federico Seeber en Regreso CNN, Martina destacó la importancia del Global Student Prize: “El premio busca reconocer estudiantes que se desempeñen en lo académico y que lideren iniciativas, tengan proyectos de impacto social y estén involucrados. Al igual que nosotros, hay muchos chicos que buscan transformar sus comunidades y sus entornos liderando proyectos de gran impacto social”.

Por su parte, Ian resaltó la relevancia de la colaboración comunitaria: “Lo importante es que nos animemos y nos reunamos en comunidad para trabajar y pensar modos de hacer para proyectar ideas y políticas que se puedan llevar a cabo y generar soluciones a los problemas que tenemos como sociedad. Ya nos sentimos ganadores y es una responsabilidad representar a tantas personas”.

“Esperamos que sean muchos más los que trabajemos para un cambio. Ganemos o no el premio, lo importante es que continuemos trabajando sobre nuestros proyectos y poder inspirar a más gente para sumar más agentes de cambio”, expresó Ian.

Natalia Ronson, de la Fundación Varkey, destacó la calidad de los candidatos argentinos: “Desde Fundación Varkey y en alianza con Chegg.org, es el cuarto año que damos este premio y frente a once mil aplicaciones hubo muchos otros chicos argentinos que aplicaron. Martina e Ian tuvieron la suerte de quedar entre los mejores 50 estudiantes”.

“A través de este premio queremos que se reconozca a todos los Ianes y Martinas que hay en Argentina y el mundo porque son muchísimos los jóvenes inspiradores que nos llenan de energía. Con perfiles como el de ellos podemos lograr un mundo mejor”, agregó.

En septiembre se conocerán los 10 finalistas, una instancia a la que llegaron dos veces estudiantes argentinos en el pasado. Hacia fin de año se anunciará el ganador, que será elegido por la Academia del Global Student Prize, integrada por expertos en educación, periodistas, funcionarios públicos, empresarios tecnológicos, directores de empresas y filántropos de todo el mundo.