Miguel Ángel Toma, exsecretario de Inteligencia.

(CNN Radio Argentina) – Miguel Ángel Toma, ex director de la SIDE, habló este miércoles con CNN Radio sobre la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la propuesta de reponer la SIDE: “Uno puede estar de acuerdo o no con el organigrama, pero en general lo veo orientado al cumplimiento de la tarea”.

Para la SIDE, las funciones fueron divididas en cuatro agencias descentralizadas: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).

“Un dato novedoso y alentador es la inclusión del área de ciberinteligencia porque hoy en el mundo no hay posibilidad de hacer una inteligencia consistente y efectiva si no se navega en la web, la deep web y la dark web”, señaló Toma en Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias.

Según el ex director de la SIDE, “es un elemento muy importante que se haya logrado incorporar la ciberinteligencia”.

“A la inteligencia la destruyó el kirchnerismo y reconstruirla va a ser de un costo grande y de un tiempo muy largo. Con 100 mil millones de pesos no vas a reconstruir la estructura de la SIDE”, expresó.

Respecto a los gastos reservados y la relación con el espionaje ilegal, sostuvo: “Esto pasa cuando hay gobiernos autoritarios. La inteligencia es una actividad del Estado que tiende a proteger intereses estratégicos de la Nación frente a amenazas internas o externas. Cuando un gobierno autoritario asume el poder, utiliza la estructura de inteligencia a favor de sus intereses personales y empieza a perseguir a todos los que creen que son una amenaza”.

“Cuando la estructura de inteligencia no les sirve más, porque es una piedra en el zapato como ocurrió con Nisman, matan al fiscal y destruyen la inteligencia y arman una inteligencia paralela donde usan los fondos presupuestarios”, explicó.

Por último, Toma indicó que “las amenazas que hay que neutralizar son las de Irán y para eso hay que hacer inteligencia; cuando la usan mal, lo que hay es espionaje”.