(CNN Radio Argentina) – Roberto Patiño, dirigente social y político venezolano, habló este jueves con CNN Radio sobre las próximas elecciones presidenciales en Venezuela y sostuvo que “lo que se presenta para el día domingo es una gran oportunidad porque el régimen de Maduro buscó cerrar las puertas a la participación inhabilitando candidatos y teniendo presos políticos”.
En Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, el dirigente político expresó que “la situación de Venezuela es de un deterioro de varios años y en la población migrante está la expresión más concreta y brutal”.
“Cuando la gente se tiene que ir de su casa de manera forzada, eso te dice que la gente está pasando por muchas calamidades: una crisis económica brutal, represión política, fallas de los servicios básicos y un modelo político cada vez más autoritario”, detalló.
Patiño señaló que “a pesar de esos obstáculos, la oposición ha mantenido una agenda de participación y eso ha esperanzado a la gente en un movimiento que ha liderado María Corina Machado, pero que ahora tiene a Edmundo González como candidato y todos los venezolanos aspiramos a que sea el nuevo presidente”.
“En esta ocasión se puede vencer a Maduro porque hay una oposición unificada detrás de un liderazgo y detrás de una estrategia de participación que pone al venezolano como protagonista del cambio”, precisó.
Para Patiño, “esta no es una elección ni libre ni justa, pero el cambio lo va a generar la participación masiva para ganar por nocaut. La trampa que pueda hacer el régimen el domingo va a ser insuficiente frente a la avalancha de votos y eso lo reflejan todas las encuestas serias del país”.
“La región y la izquierda latinoamericana, que fueron muy cercanas al madurismo, han ido despertando y se han dado cuenta de la deriva autoritaria que representa Maduro”, agregó.
Por último, manifestó que “el gobierno de Maduro sigue hablando como si fueran a ganar la elección, pero las expectativas son que el domingo entiendan, cuando estén los resultados plasmados, que el cambio es una realidad y que lo que más les conviene es aceptarlo y pasar a ser oposición”.