(CNN Radio Argentina) – Miguel Ángel Toma, extitular de la SIDE, visitó este viernes los estudios de CNN Radio para hablar sobre la actualidad de la inteligencia en Argentina: “En virtud de la cuestión técnica, 100 mil millones de pesos no alcanzan para reconstruir una estructura de inteligencia diezmada, se necesita mucho más”.
“Se debe incorporar muchísima tecnología; reconstruir y modernizar la estructura de inteligencia no alcanza con lo propuesto por el gobierno”, remarcó Toma en CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal. Y ejemplificó con la ciberseguridad, a la que calificó como fundamental en el mundo de hoy.
“El navegar en la Dark Web y la Deep Web ahí se encuentra información fuerte que puede producir inteligencia sobre el narcotráfico, terrorismo y más, además de la protección de datos del país”, agregó.
Nueva conducción y críticas
Por otro lado, Toma se refirió a la nueva designación de Sergio Darío Neiffert como titular de la SIDE: “El rol del jefe de quien conduce es lograr la coordinación de las distintas áreas”.
A su vez remarcó: “Hay una tendencia en el mundo de que las estructuras de inteligencia del mundo comparten su conocimiento y esto afecta la eficiencia del cumplimiento de su tarea. Esto quedó evidenciado en el atentado a las Torres Gemelas porque no hubo una coherencia entre el FBI y la CIA, en el país que más gasta en seguridad, inteligencia y defensa en el mundo”.
“Espero que estemos ante una futura SIDE que rompa la inercia de tantos años de kirchnerismo, que se caracterizó por una sistemática destrucción del sistema de inteligencia”, deseó el extitular del organismo de inteligencia.
Y recordó: “La confusión entre Estado y gobierno típico de los gobiernos autoritarios estaba perfectamente expresado en el kirchnerismo, por ende todas las instituciones del Estado estaban al servicio de sus intereses circunstanciales. Y la inteligencia no prevenía ni neutralizaba amenazas estratégicas para la Nación, sino que con ella se neutralizaba a amenazas al gobierno de turno en orden a sostenerse en el poder”.
“La inteligencia civil terminó siendo una piedra en el zapato para ellos porque en 2010 la Argentina comenzó un cambio en su realineamiento geopolítico, abandona Occidente progresivamente y se junta con los peores del barrio como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Y en el plano internacional giró hacia Rusa, China e Irán”, analizó Toma.
También recordó al ex fiscal, Alberto Nisman: “La estructura civil que apoyaba a Alberto Nisman en la investigación de la AMIA era contradictorio con el gobierno y es por eso que la fue destruyendo. Primero creando una estructura ilegal y paralela en cabeza militar, con la finalidad del control y la represión social. Y destruyó la inteligencia que apoyaba a Alberto Nisman, lo asesinaron a Nisman e hicieron la más brutal purga en 2014 de la estructura de inteligencia civil en cabeza de Jaime Stiusso y terminaron destruyéndola”.
Amenazas
Por último, Toma se refirió a las problemáticas y amenazas que enfrenta el país: ” El crimen organizado y el terrorismo se generan en el exterior, se expresan internamente y se exportan. Empieza a haber un maridaje entre el terrorismo y el crimen organizado, en ese sentido se debe abordar lo que sucede en la Triple Frontera. Allí se benefician el terrorismo de Hezbollah, que se agravó también con la expansión del narcotráfico”.
Y advirtió: “También tenemos problemas en la frontera con Bolivia, que no solo es una amenaza de seguridad nacional sino de defensa, a raíz del acuerdo entre Bolivia con Irán”.