Graciela Ocaña, legisladora en la Ciudad de Buenos Aires y ex titular del PAMI (foto redes sociales).

(CNN Radio Argentina) – Graciela Ocaña, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y presidenta de Confianza Pública, habló este sábado con CNN Radio sobre las jubilaciones de privilegio en la Argentina: “Hay que comenzar a terminar con los privilegios”.

“El Congreso perdió hace pocas semanas la oportunidad de derogar las jubulaciones de privilegio cuando fue el tratamiento de la Ley Bases”, apuntó Ocaña en Aire de Mañana, con la conducción de Guillermo Panizza.

En ese punto, la diputada explicó que la mínima que cobra el 70% de los jubilados argentinos es de 240 mil pesos. Y que es una cifra “sumamente magra” respecto de estas jubilaciones.

“Nosotros creemos que tiene que haber otra etapa y le hemos presentado al gobierno la impugnación por la jubilación de Alberto Fernández, pero nunca fue tratada y adjuntada la expediente principal”, recordó Ocaña.

Y agregó: “Sabemos que es complejo, pero más complejo es la situación que están atravesando los jubilados. Hay un montón de irregularidades que el gobierno podría analizar y revocar; y no como un perseguimiento a nadie, sino como una cuestión de justicia”.

Además propuso que la jubilación, tanto de la Presidencia como la Vicepresidencia de la Nación, deberían estar atadas “a un monto que tenga que ver más con la realidad del sistema jubilatorio, que es mucho más bajo”.

“Es que la jubilación de cualquier jubilado que aporta 30 más años, lo máximo que va a poder cobrar en el sistema es un 1.500.000 pesos. Entonces es una jubilación alta que se le podría entregar dentro de estos límites”, declaró.

Política nacional y SIDE

Por otro lado, Ocaña remarcó que sería un error si el gobierno cierra sus filas y los consensos luego de la aprobación de la Ley Bases: “Sigue teniendo las mismas debilidades que tenía antes de la ley”.

Respecto a la nueva norma, comentó: “Ahora cuenta con una herramienta que deberá utilizar, pero lo que uno se pregunta es si tiene a los funcionarios capaces para llevar adelante los cambios que la sociedad está pidiendo”.

“Va a ser casi un mes de la sanción y no hemos visto grandes cambios respecto de la estructura del gobierno, más allá de que se crearon más estructuras e impuestos. Y eso es justamente lo que la gente no quiere”, advirtió.

En este sentido, Ocaña rechazó la asignación de 100 mil millones de pesos para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE): “Vamos en camino inverso de lo que la sociedad quiere. Escuchamos al presidente insultar a los legisladores, que simplemente votaron una recomposición del 8% de la movilidad jubilatoria y que básicamente corresponde a los aumentos no considerados por la inflación de enero. Y sin embargo, parece haber plata para la SIDE y para gastos reservados”.

Es por eso que estableció que el gobierno debería dar esa discusión cuando se discuta el próximo presupuesto para el año próximo: “Los funcionarios deberán explicar en qué se van a utilizar esos recursos. No me parece que usar el mecanismo de DNU para alterar las partidas en una Argentina sin presupuesto. Me parece muy grave”.

Reforma electoral

Por último, la presidenta de Confianza Pública puntualizó que está muy cerca de aprobarse la reforma electoral, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. Y que implica la boleta única de papel: “Es algo imprescindible porque va a dar mucha más transparencia a cuando se vota. Además de que terminará con esas PyMES, que lamentablemente funcionan en Argentina, que se llevan millones de pesos de fondos para imprimar las boletas y que nunca sabemos dónde se han impreso. Y que es un ahorro de plata del Estado”.