CNNE 1270693 - cepo 2

(CNN Radio Argentina) – Camilo Tiscornia, economista y director de CyT Consultores, dialogó este lunes con CNN Radio sobre la situación económica del país y las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei.

En Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, el economista señaló que “el gobierno en las últimas semanas se ha abocado muy fuertemente a tratar de bajar los dólares financieros y lo ha logrado parcialmente porque todavía están más altos de lo que el gobierno desearía, ya que hay una brecha con el oficial de más del 40%”.

Respecto a la inflación, precisó: “A lo largo del mes de julio vimos en las dos primeras semanas aumentos fuertes muy concentrados en alimentos y bebidas que en la segunda mitad del mes se moderaron mucho”.

“Desde CyT creemos que la inflación va a estar arriba del 4% y cerca del 5%. Además, en julio hay una suba relacionada con el turismo. Sin embargo, cuando vamos a la inflación núcleo, es muy parecida al 3% de junio y sigue siendo un dato favorable”, remarcó.

En cuanto al discurso del campo y los pedidos a Milei en el encuentro en la Rural para eliminar las retenciones, dijo: “El problema de las retenciones es el costo fiscal que tienen porque son un impuesto e ingreso relevante para el Estado y el gobierno privilegia seguir con el superávit fiscal, y creo que está en lo correcto”.

“Para eliminar el cepo, el miedo que tiene el gobierno es que liberar el tipo de cambio podría provocar una estampida de capitales que se vayan, lo cual haría que el tipo de cambio se dispare y con ello la inflación”, explicó.

Tiscornia también abordó el tema del Impuesto País: “El gobierno se comprometió a no renovarlo a fin de año cuando venza, pero ahora adelantó que habrá una baja en el mes de septiembre”.

“Bajar el Impuesto País abarata las importaciones, pero genera más presión sobre los que producen productos nacionales y compiten con los importados. A su vez, a medida que se abaratan las importaciones, los sectores que necesitan insumos importados experimentan una baja de costos”, concluyó.