Un participante de una reunión del Fondo Monetario Internacional cerca del logotipo del FMI en Bali, Indonesia, en 2018.

(CNN Radio Argentina) – Claudio Loser, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), habló esta mañana con CNN Radio sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo entre la Argentina y el organismo internacional: “En términos de negociacion, diría que una vez que pase el mes de agosto puede haber un contacto más claro”.

Desde CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Loser analizó: “Evidentemente el programa del gobierno argentino funciona muy bien en el control de las cuentas fiscales y en la no emisión monetaria. Pero para el FMI y la gente en general falta el tercer elemento, que es la salida del cepo y una visión más clara al respecto”.

“Por eso el fondo lo mira con cuidado, pero eso no quiere decir que no están dadas las condiciones para negociar. Se van a sentar para una nueva negociacion y creo que hay más cosas en común que en desacuerdo. La preocupación del fondo y de los mercados es que la gente no quiere tener pesos y eso es falta de confianza”, fundamentó.

Respecto a una salida del cepo y una consecuente negociación, Loser comentó: “El Fondo puede dar una señal, pero no que le va a dar el dinero. Lo que el Fondo no va a decir ciertamente es cuánto dinero se le va a dar y puede dar lugar a especulaciones, ya que eso requiere un lugar de entendimiento interno del Fondo por parte de los socios”.

A su vez, el dirigente resaltó la visita del Ministro de Economía, Luis Caputo, a Europa. Y por último opinó sobre la influencia del FMI sobre el cobro de sobretasas: “Va mucho más allá de la Argentina, la tasa de interés, aunque es baja, debería haber una modificación de política. Y creo que no es algo que pueda darse a la vez que se está negociando el programa”.