CNNE 807699 - ministro trotta- la fecha de vuelta a las aulas es "incierta"

(CNN Radio Argentina) – Bruno Videla, coautor del informe “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones” de Argentinos por la Educación y docente de nivel secundario, habló este miércoles con CNN Radio sobre el ausentismo estudiantil, que es el principal problema para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Uno de cada cuatro estudiantes tiene al menos 20 faltas por año en secundaria. El 26% de los estudiantes del último año de secundaria reconocen tener 20 o más faltas por año, es decir, que se ausentaron al menos un 14% de los días de clase.

Los datos surgen del informe “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Bruno Videla (docente de nivel secundario), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación).

En Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, el docente señaló: “Durante mucho tiempo existió un acuerdo tácito en la sociedad donde se establecía que la escuela era lo más importante en la vida de los chicos y hoy eso no está tan sólido. Este informe viene a mostrar esto”.

“Con la pandemia hubo un cambio porque nos obligó a pensar medidas que fueron excepcionales para una circunstancia excepcional y luego quedaron. La pandemia de alguna forma instaló que se puede aprobar sin ir a la escuela”, sostuvo Videla.

El coautor del informe precisó que “un dato curioso que se pasó por alto en el informe es que solo el 3% de los alumnos manifiesta que no faltó nunca a la escuela”.

El informe destaca que las provincias con mayor proporción de estudiantes que declaran más de 20 inasistencias a esta altura del año son Buenos Aires (36%), Tierra del Fuego (31%), CABA (28%) y La Pampa (27%). En el otro extremo, San Juan (9%), Santiago del Estero (12%) y Jujuy (13%) tienen menores proporciones de estudiantes que faltaron al menos 20 días.

“Las causas del ausentismo varían de acuerdo al nivel socioeconómico, motivos de salud y alumnos que no tienen ganas de ir”, comentó Bruno Videla.