(CNN Radio Argentina) –El economista, Gabriel Caamaño, habló esta mañana con CNN Radio sobre la visión del mercado respecto a la economía argentina: “El mercado ve un nudo ahí en el tema de flexibilización de controles y cambiarios”.
“Cuando el gobierno toma medidas que van en el sentido de flexibilizar o hace creer que los tiempos se van a acelerar, el mercado reacciona positivamente. De lo contrario, reacciona en forma negativa”, estableció Caamaño en Aire de Mañana, con la conducción de Guillermo Panizza.
Y observó: “Desde marzo, si uno mira los precios de los bonos y las acciones están lateralizando en tendencia levemente negativa y en la medida que eso no se resuelva, el mercado ajusta sus expectativas en forma negativa”.
“Hasta fines de abril y mayo, el gobierno acumulaba reservas y el Riesgo País y la brecha se achicaba, pero a partir de ahí algo dejó de fluir naturalmente y hubo correcciones negativas. En términos de gobierno, el mercado dejó de verla”, agregó.
Sin embargo, aclaró: “Tampoco es que el mercado vive una crisis inminente, dejó de ver que esto fluía naturalmente y que íbamos a un proceso de unificación relativamente rápido y ordenado. Está corrigiendo expectativas y viendo qué hace el gobierno”.
Cepo cambiario
En cuanto al cepo cambiario, Caamaño referenció que el gobierno mejoró y está en condiciones de “dar pasos”, que finalmente son señales positivas que empiezan a avanzar y que el mercado toma en forma positiva. Y ejemplificó con la flexibilización a los importadores.
Respecto a los dólares financieros comentó: “Hay mucha decisión pendiente respecto a las restricciones sobre los dólares financieros y esa son algunas cosas que podría hacer el gobierno. Cuando tenemos el cepo, que son los límites al mercado oficial de cambios, tenemos los cepos al cepo, que son las normativas a los dólares financieros”.
Por último, el especialista concluyó: “La economía está recuperándose digamos o relativamente lentamente para lo que fue la caída, ya que hizo un piso muy bajo en marzo abril y en mayo empezó a recuperarse. Ahora estamos terminando de ver qué tan fuerte o débil es esa recuperación”.