CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Elizondo: "Lo mejor que nos puede pasar es que la caída sea solo un ajuste internacional"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Marcelo Elizondo, analista económico internacional y presidente de la Oficina Argentina de la International Chamber of Commerce, habló este lunes con CNN Radio sobre la caída mundial en la bolsa de valores y los mercados, y cómo impacta esto en Argentina.

En contacto con Federico Seeber y Mariana Arias en Regreso CNN, el analista señaló que “hace un tiempo que el mundo es muy global y, como contagia cuando viene para arriba, pega duro cuando está para abajo”.

“En Argentina hay vulnerabilidad porque tiene muchos años de hacer las cosas mal y tiene muy mala reputación. Un mismo esfuerzo para mostrar un programa en un país con buena reputación genera mucho más resultado que en un país como Argentina”, expresó Elizondo.

El analista sostuvo que “el gobierno está cambiando el modelo económico y en la transición eso produce escozores. Entre la agenda del gobierno para el cambio y la administración de la herencia, aparece este acontecimiento externo que está afectando a todos los países emergentes”.

“Esta crisis mundial puede encontrar un piso en algunos días con un ajuste de precios porque había una sensación de que había precios demasiado elevados en los papeles de las principales empresas americanas. Bursátilmente, las empresas americanas estaban demasiado altas y se esperaba alguna corrección”, explicó.

En términos locales, “el gobierno tiene que seguir haciendo los deberes. Tiene que mostrar con más fuerza que antes mucha solvencia fiscal y tratar de resolver el tema de las reservas. A su vez, en este escenario, el gobierno podría postergar la salida del cepo”.

“El escenario general es un escenario complejo y lo mejor que nos puede pasar es que la caída sea solo un ajuste internacional y después venga un equilibrio para que esta caída no dure mucho tiempo”, concluyó.