(CNN Radio Argentina) – Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, habló este martes en CNN Radio sobre la decisión de instalar una planta de licuefacción de gas natural (GNL) en su provincia y no en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, y se refirió al rumbo del Gobierno nacional.
“Es la primera vez que la Patagonia va a poder industrializar el gas y petróleo en su territorio. Es un hecho histórico y nos da una alegría enorme. Es una gran responsabilidad porque sabemos que también es una oportunidad para el país”, agregó Weretilneck en La Mañana de CNN, con la conducción de Nacho Girón.
Y agregó que “la planta tiene varias etapas y la primera tiene que ver con la instalación de dos barcos que congelan el gas en el mar y se estima que esa fase de la construcción de gasoductos sea en 2026, 2027”.
Axel Kicillof y el RIGI
“Sin RIGI este proyecto es inviable, pero no alcanza solo con eso. A Río Negro se le da su mejor condición de su mar, la disponibilidad de tierras gratuitas de 4 mil hectáreas, los gasoductos más cercanos y con menor interferencia. Hay toda una fundamentación técnica”, aclaró sobre la decisión de que la planta se lleve a cabo allí y no en la provincia de Buenos Aires.
Y aclaró: “No hubo nada político ni hablé con nadie del gobierno sobre este tema. No sabíamos que la decisión se iba a tomar ese mismo día…”.
Según el gobernador de Río Negro, “la verdad es que la Argentina ha sido un incumplidor serial de sus vínculos internacionales. No hubo inversión directa del petróleo y litio desde hace muchos años”.
“La cadena de gestos de Argentina hacia el capital o inversiones internacionales fue muy fuerte. La única manera que tiene de financiarse esto es de esta forma. Vamos a ser el quinto exportador mundial de GNL”, contó.
El rumbo del gobierno
Finalmente, Weretilneck confesó: “Veo mucha paciencia y un acompañamiento importante al gobierno, que es inaudito con lo que ha pasado anteriormente. La lucha contra la inflación es muy valorada, aunque obviamente se empieza a analizar el impacto de los precios, las tarifas, la pérdida de los puestos de trabajo”.
“La duda es cuando empieza a producirse la inversión para recuperar las diferentes actividades económicas del país”, cerró.