(CNN Radio Argentina) – Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), habló esta mañana con CNN Radio, en relación al paro en el sector: “Esto no es un reclamo salarial, es un reclamo político”.
En comunicación con CNN Campo, con la conducción de Martín Melo, Idígoras contó relató cómo surgió el paro y aseguró: “Me parece que acá hay cuestiones ajenas a la industria y algunos planteos reclamos como el pedido de reforma laboral y sindical y búsquedas de nuevos espacios de representación sindical. Es una mezcla de otros intereses que nos están perjudicando a todos”.
“El primer reclamo era salarial, que estaba vinculado a estar por encima de la inflación. Se dio un aumento al 75% y se atendió a ese pedido”, afirmó.
Y confirmó que se descontarán los días no trabajados: “Esto es responsabilidad de los líderes sindicales que extendieron una medida innecesaria”.
En este sentido señaló que 14 mil camioneros no pudieron entregar sus pedidos, que ya 11 mil camiones “estabas listos para salir con cupos adjudicados”. Y sumó: “Cuando uno analiza la cantidad de barcos por demora, que son 15 barcos, son 50 mil dólares de demora de multa”.
Además advirtió que la medida afecta en la imagen de Argentina, respecto al comercio internacional: “El resto de los barcos, los compradores los destinaron a Brasil, parte de estos problemas nos hace perder divisas para el mes próximos porque van a puertos seguros. Y Argentina vuelve a caer en esta inseguridad que genera hacia los compradores internacionales”.
Cosecha
Por otro lado, Idígoras analizó la cosecha de maíz: “A priori teníamos bastante preocupación generalizada por el efecto de la chicharrita. Hasta el día de hoy estamos sorprendidos porque el deteriorio no fue mayor y eso es auspicioso en cuanto a recibir mercadería en mejores condiciones”.
Sin embargo, señaló que el flujo de soja cayó considerablemente, lo que impactará en el flujo de divisas. Y sumó: “Hay una posición de la oferta de tratar de cancelar los contratos de soja y fijarlos recién para diciembre, los que nos lleva a unos meses de molienda menor y que también descienda la exportación de harina y aceite”.
“La caída del precio de la soja en Argentina la agarra en un momento delicado. El productor ve que su fórmula y su margen para sembrar el año próximo está muy ajustado”, lamentó.
Es por esto que finalmente Idígoras pidió por la revisión de los derechos de exportacion de la soja, ya que sería “una ecuación positiva para todos”.