CNNE 1221473 - viruela-mono-brasil

(CNN Radio Argentina) – Hugo Pizzi, infectólogo, dialogó este viernes con CNN Radio sobre la viruela del mono o mpox, y sostuvo que “cuando hay una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una advertencia para que se observe la situación y se cuiden las fronteras de los países”.

En Regreso CNN con Mariana Arias, el especialista señaló que “en 2022 tuvimos 60 casos de viruela del mono, y ahora reemergen los casos y empiezan a difundirse por todos lados. No creemos que esto llegue a ser una pandemia, sino una advertencia”.

“La OMS da esta alerta porque hay casos en varios países y en Argentina tenemos cinco casos”, detalló.

Síntomas

Pizzi precisó que “esta es una patología que comienza con dolor de cabeza, molestias musculares en todo el cuerpo, fiebre marcada, e inmediatamente los ganglios empiezan a agrandarse. Finalmente, a los pocos días, aparecen las ampollas que son muy parecidas a las de la viruela humana”.

“Se ha encontrado el virus en la saliva, pero no de la misma forma que con el COVID-19. Para que haya un contagio de esta manera, tiene que haber mucha cercanía y un contacto prolongado. El factor principal de contagio es por contacto sexual”, expresó.

El infectólogo indicó que “no es una enfermedad letal, porque ya hay antivirales y además existen vacunas que se aplican en dos dosis con un intervalo de cuatro semanas, siendo muy efectivas”.

“Sin embargo, las personas de determinada edad que recibieron la vacuna antivariólica tienen una mejor inmunidad”, concluyó.