(CNN Radio Argentina) – Dante Romano, analista en el mercado de granos, dialogó este domingo con CNN Radio y sostuvo que “en realidad estamos en un proceso que si nos guiamos por las expectativas de la producción de eeuu, estamos en la etapa final del ciclo la sensación que hay y por como se ha dado el clima y cómo viene la caída de los cultivos es que incluso podría ser mayor al que nos dijeron el lunes”, dijo en relación a un escenario con precios bajos de la soja.
En CNN Campo con Martín Melo, el también profesor de la Universidad Austral indicó: “Si uno trabaja con eso los valores podrían ir más hacia abajo. Tenemos una posición vendida de fondos especulativos que también es un récord en esta época del año estamos viendo que el mercado ya funcionó a este factor y se verán bajas adicionales sobre todo puntualmente cuando se vayan dando a conocer este tipo de informes”, añadió.
En este sentido, consideró que hay que esperar a que estos fondos especulativos tomen un punto de ganancia con la idea de que tomen algún rebote. “No podemos esperar valores mayores abultados, pero sí, una recuperación con respecto al mercado de Chicago”, aseguró
“Argentina está carísima con estos niveles de precios. Tengamos cuidado con eso porque el rebote que viene de Chicago no sé si vamos a poder copiar toda la suba”, agregó.
Con respecto a la próxima siembra de maíz y de soja, el especialista le hizo una recomendación especial a los diferentes productores. “La decisión de siembra de la gruesa tiene una complicación adicional que es si hacemos maíz o no hacemos por la experiencia de la campaña que acabamos de cosechar con el impacto del spiroplasma. Por otro lado en caso de no hacerlo si vamos a soja buscamos algún cultivo alternativo. Este año va a ser muy complejo”, señaló.
“Creo que deberemos hacer un planteo defensivo con el mínimo costo posible y prepararnos para un año con rendimientos que no van a ser los mejores. Estamos en un año de inflexión. Nos agarra a los productores un poco golpeados teniendo en cuenta la pérdida importante de maíz”, remarcó.
Por último, Romano dijo que si se tomara en consideración la información brindada en la actualidad sobre el precio y la cantidad fijada, la decisión individual de no haber vendido se considera como un error. “Veíamos una producción norteamericana abultada pero no a los niveles que están llegando. Ha sido un año espectacular para Estados Unidos, sembraron con suelos algo secos, hizo mucho calor y tuvieron mucha lluvia. era impensado que tuvieran una campaña tan buena”, sostuvo.
“Hoy por hoy la brecha se está reduciendo y el problema se ha minimizado. Los precios han tenido una baja muy fuerte. Solamente se va a vender lo que se necesite. Para vender a malos precios tenemos tiempo y veo que se va a ir vendiendo lo que normalmente se va a utilizar para cubrir las necesidades del productor que no son tantas. Las ventas se hacen para mantener la estructura o hacer una compra de fertilizante. Me imagino una venta muy paulatina pero no veo algo que lleve al productor a hacer un cambio fuertísimo de acá a los próximos cuatro meses”, cerró.